SueloSolar
2-10-2014
Juan J. Alcolado
3968 Lectores
Doble Premio para las Ciudades Inteligentes.

Amsterdam, Barcelona, Buenos Aires, Londres, Nueva York, Portland, Seúl, Shenzhen y Taipei resultaron galardonadas en la reciente convocatoria de Climate Leadership en reconocimiento de su liderazgo para enfrentar el cambio climático.


Siemens y C40 Cities Climate Leadership Group (C40) anunciaron los ganadores de la City Climate Leadership Awards 2014 en acto celebrado la noche del pasado  lunes 29 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Los premios honran a las ciudades de todo el mundo por su excelencia en la sostenibilidad urbana y el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Más de 40 ciudades han concurrido en la segunda edición de este certamen internacional que premia las mejores prácticas, no sólo de los líderes reconocidos, sino también de cracks innovadores menos conocidos y cuya destacada actuación se ha logrado con presupuestos pequeños o en entornos difíciles.

Las ciudades ganadoras para las 10 +1 diferentes categorías han sido:

Shenzhen

Shenzhen
- Promoción de nuevo
Vehículo de Energía -

Hasta diciembre de 2013, Shenzhen ha introducido una nueva flota de vehículos "0 emisiones" de más de 6.000 unidades, por lo que es la flota en servicio más grande a nivel mundial.

El proyecto tiene como objetivo añadir 35.000 nuevos vehículos en los próximos dos años y llegar a un ecosistema de cero emisiones en el largo plazo.

Entre 2009 y 2013, este programa ha reducido las emisiones de CO2 en 160.000 toneladas, situando la ciudad en el top 10 por mejor calidad del aire en China, de acuerdo con la Agencia de Medio Ambiente de China.

 
Bases de la categoría: El ganador del premio en esta categoría es el proyecto o iniciativa que de manera significativa propicie la mejora y la ecologización del transporte urbano, medida por el cambio modal y la reducción de emisiones de GEI.
Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a, la reducción de la congestión del tráfico, la mejora del transporte público (incluyendo, por ejemplo, la incorporación de autobuses de tránsito rápido y ferrocarril), formas alternativas de desplazamientos urbanos, incorporando tecnologías de transporte de bajo carbono, y la ecologización de transporte de la ciudad.

Buenos Aires

Buenos Aires
 
- Proyecto de reducción-
Con este proyecto no sólo se está mejorando en la limpieza de la ciudad, es también una estrategia bien integrada y replicable que incluye una fuerte participación de los ciudadanos y el crecimiento del empleo.

La ciudad está comprometida en reducir los residuos enviados a los vertederos en un 83% para el año 2017, y lograr esto mediante un ambicioso programa de tratamiento de residuos ambiciosa basado en la separación en origen, recuperación, reciclado y valorización. Los esfuerzos de la ciudad ya se han traducido en una reducción significativa de los residuos deshechados.
 
Bases de la categoría: El premio en esta categoría será para el proyecto o iniciativa que demuestre el impacto beneficioso sobre el sistema que tiene la de gestión de residuos de una ciudad (incluyendo tanto los flujos de residuos residenciales y de negocios), teniendo en cuenta los impactos de participación social, ambiental, económica y pública.
Los ejemplos incluyen, pero sin limitarse, a enfoques integrales para la reducción de los residuos en la ciudad (desde la recolección hasta la gestión de vertederos), las medidas para transformar residuos en energía limpia, iniciativas para la reutilización de residuos, tales como convertir los residuos de materiales y orgánicos mediante digestión anaeróbica y tratamiento térmico avanzado.

Amsterdam

Amsterdam
- Finanzas y desarrollo económico -
Este proyecto innovador de la ciudad muestra como el medio ambiente y las iniciativas para la protección del clima se pueden incorporar de manera efectiva en la estrategia de desarrollo económico de una ciudad.

Amsterdam ha diseñado un poderoso instrumento de financiación de USD 103 millones para invertir en proyectos de energía sostenible, algunos de ellos enfocados hacia las pequeñas empresas. El fondo reduce las facturas de energía para los ciudadanos y las empresas, contibuyendo a los objetivos globales de reducción de CO2 de Amsterdam: En 2010, la ciudad ya había logrado una reducción del 20 por ciento, en comparación con los niveles de 1990.
 
Bases de la categoría: Se premia en esta categoría al proyecto, política o iniciativa que demuestra la innovación en el financiamiento o que logra incentivar la inversión en proyectos en todas las categorías de premios; posibilitando el crecimiento sostenible, o demostrando como las iniciativas de protección del medio ambiente y el clima se pueden incorporar de manera efectiva en un estrategia de desarrollo económico para la ciudad.
En esta categoría se buscará el financiamiento y / modelos de desarrollo verde con potencial global. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a, las APP, bonos, activos apalancamiento, alianzas con empresas para atraer inversiones y crear puestos de trabajo...

Londres

Londres
- Evaluación de la emisiones de gases de efecto invernadero -
Entre 2012 y 2013, la Autoridad del Gran Londres (GLA) adoptó un enfoque holístico para medir las emisiones GHC. Fue la primera ciudad en todo el mundo que informaba sobre las emisiones directas e indirectas en toda la ciudad propiciando una contabilidad reconocida internacionalmente sobre los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El esfuerzo se basa en el C40 y en el Protocolo Global de los socios de Emisiones de GEI (GPC) (en la que Londres era también una ciudad piloto), y que incluye una gama más amplia de las emisiones indirectas y una metodología basada en el consumo desagregado a niveles de 1990.
 
Bases de la categoría: En esta categoría se premia la demostración del papel estratégico que un inventario general respecto de las políticas estándar de emisiones de GEI puede tener en las estrategias verdes de las ciudades.
El proyecto ganador puede exhibir el pensamiento avanzado de medición de gases de efecto invernadero, o demostrar cómo la medición de carbono de la ciudad se ha convertido en una parte estratégica de la planificación para la acción climática de la urbe. Esta categoría no se refiere únicamente a la madurez del inventario de GEI, sino que también considera la demostración de seguimiento y progreso.
 

Portland

Portland
- Red de ciudades saludables conectadas -

La ciudad se está desarrollando por "barrios completos" para dar a todos los residentes acceso seguro y conveniente a los bienes y servicios necesarios en la vida diaria.

En 2012, el 45% de la población de Portland vive completamente en los barrios, una figura que se busca elevar al 80 por ciento para el año 2035.
Se trata de una iniciativa ambiciosa y exitosa para la ciudad, que muestra un camino valioso para las comunidades sostenibles y flexibles bajas en carbono.

 
Bases de la categoría: El ganador del premio en esta categoría será el proyecto o iniciativa que muestre el camino hacia las comunidades de carbono sostenibles, flexibles y bajos. Algunos ejemplos pueden ser los proyectos que están intentando lograr un resultado positivo o neutro de carbono climático, aquellos que cuentan con la participación extraordinaria de la comunidad, la política y las mejoras legislativas, los proyectos de regeneración, y enfoques integrales de barrio para el desarrollo o proyectos que destacan los beneficios de la planificación integrada.

Seúl

Seúl
- Hacer de Seúl una ciudad de la Luz del Sol -

La ciudad está construyendo más instalaciones fotovoltaicas, apuntando a una reducción de las emisiones de efecto invernadero, así como a la fuerte dependencia de la ciudad de los combustibles fósiles, el petróleo y las centrales nucleares y de carbón.

Este proyecto forma parte de la "Iniciativa de Una Planta Menos de Energía Nuclear", y está diseñado para reducir la demanda de energía de la ciudad en dos millones de toneladas equivalentes de petróleo, que es la misma cantidad que la obtenida por una planta nuclear. El objetivo de Seúl es funcionar como gigantesco anuncio de planta de energía solar y crear comunidades independientes de energía.

 
Bases de la categoría: El ganador del premio en esta categoría será el proyecto o iniciativa que pueda servir para implementar con éxito estrategias para reducir la intensidad de carbono en el suministro de energía, ya sea en una ciudad y / o a nivel de barrio. Los proyectos podrían incluir la energía descentralizada y de cero carbono; o utilizar las siguientes tecnologías: biomasa, refrigeración por absorción, cogeneración de calor y electricidad (CHP), redes de calefacción / refrigeración, enfriamiento del suelo, bombas de calor, solar fotovoltaica (PV), agua caliente solar (ACS), eólica , energía hidroeléctrica, mareomotriz y geotérmica.
Esta categoría buscará la excelencia en la estrategia de bajo y cero emisiones de carbono para la energía de una ciudad, o los esfuerzos para convertir en verde el suministro de energía y que propicie la mejora de manera significativa del desempeño ambiental de la ciudad.

Melbourne

Melbourne
 - Programa de adaptación climatica de paisajes urbanos -

Al aumentar el espacio verde al 7,6% del espacio municipal y duplicando la copa de los árboles, el objetivo del programa es enfriar la ciudad 4ºC y reducir su vulnerabilidad ante la sequía. Las acciones de la ciudad ya han dado lugar a la plantación de 12.000 árboles y la adición de 10.000 metros cuadrados de espacio verde.

El programa incluye iniciativas de participación ciudadana, que conjuntamente con otras acciones proporcionan beneficios, incluida la mejora de la calidad del aire y la capacidad de recuperación de la ciudad, la reducción de la demanda de energía y la reducción de las enfermedades por relacionadas con el calor.

 
Bases de la categoría: El ganador del premio en esta categoría será un proyecto o iniciativa que demuestra un enfoque innovador para medir, evaluar y hacer frente a los riesgos climáticos, con detalle de los pasos para lograr un resultado sólido. Todos los aspectos de adaptación al cambio climático serán revisados, como la reducción en la exposición a los efectos de los desastres naturales, la preparación y capacidad de respuesta para mitigar los daños y hacer frente a los impactos en todos los sectores sociales y económicos.
Esta categoría busca enfoques innovadores para políticas que mejoren la capacidad de recuperación de la infraestructura de la ciudad, protejan su economía y transformen las zonas urbanas en más seguras y habitables.

Nueva York

Nueva York
- Greener y Carbon Challenge Plans   -

Lanzado para respaldar el objetivo medioambiental de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la ciudad de Nueva York en un 30 por ciento para el año 2030, estos programas benefician a los propietarios de edificios a través del ahorro de energía, y mejoram tanto la calidad del aire como la salud pública.

Mediante la reducción de un 5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, este programa puede ahorrar a la ciudad US $ 7 mil millones en costos de energía y crear unos 17.800 puestos de trabajo en los próximos 10 años.

NIC Carbon Challenge está diseñada para reducir las emisiones en más de 600.000 toneladas métricas al final del programa.

 
Bases de la categoría: Ganará el premio para esta categoría el proyecto o iniciativa con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que los edificios públicos, comerciales y residenciales u otros activos de la ciudad (por ejemplo, las calles o la iluminación del tráfico) tienen en la ciudad, por lo que es más eficiente en energía y amigable con el medio ambiente .
En el ámbito de esta categoría entran los modelos de negocio integrales y proyectos para la rehabilitación de edificios ineficientes de energía, iniciativas de planificación y desarrollo de bienes raíces.

Calidad del aire

Londres
- Nuevos taxis -

Este proyecto busca desarrollar con los fabricantes vehículos capaces de cero emisiones; utilizará geofencing basado en GPS para cambiar los vehículos híbridos para su ciclo de conducción con cero emisiones y ofrecerá una gama de soluciones de financiación innovadoras.

El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de la flota de taxis de la ciudad hasta en un 100 por ciento en el centro de Londres y cerca del 75 por ciento en el resto de la ciudad.

Desde la introducción de los límites de edad , más de 3.000 de los taxis más antiguos se han retirado.

 
Bases de la categoría: Se galardonará en esta categoría la iniciativa o política que mejore la calidad del aire en las ciudades, tales como los enfoques innovadores y las estrategias para la reducción de emisiones; al tiempo que aborda el cambio climático global.
Ejemplos son la reducción de la contaminación atmosférica derivada del tráfico individual y la congestión, de la fabricación industrial, o del entorno construido.

Barcelona

Barcelona
 - Plataforma urbana -

El proyecto introduce las nuevas tecnologías de la información y comunicación, proporcionando una única plataforma para interconectar toda la ciudad. Esto permite a la ciudad manejar los recursos de manera eficiente y reducir el impacto ambiental de la infraestructura urbana.

Se ahorrará la energía de la ciudad y reducirá la contaminación gracias a los sensores que controlan todo, desde los niveles del agua hasta el flujo de personas. El programa también cuenta con una plataforma web llamada "GO" (Gobierno Abierto), que difunde los datos de forma pública.

 
Bases de la categoría: Se premiará el proyecto o iniciativa que optimiza los sistemas de infraestructura ya existentes o nuevos, haciéndolos más rápidos, eficientes, más seguros o más fiablse. Esta categoría tiene que demostrar que la integración de la inteligencia (por ejemplo, sistemas automatizados, IT o Tecnologías de la comunicación) en proyectos de infraestructura, ayuda a obtener todo el potencial en áreas como el transporte, las redes eléctricas o los edificios.

Calidad del aire

Taipei
 - Aire Limpio: es tu Movimiento -

Este proyecto fue seleccionado tras ser emitidos más de 40.000 votos online. El objetivo de este proyecto es reducir la contaminación del aire y crear una ciudad de bajo carbono. Los vehículos de motor son la principal fuente de contaminación del aire en Taipei, que produce el 57% de los contaminantes para el aire y el 33% de las emisiones de GEI.

Al recompensar a los vehículos de baja contaminación y fomentar el ciclismo en el tránsito, Taipei tiene como objetivo reducir la contaminación y mejorar en sus emisiones tanto la calidad del aire, como en la salud.

 
Bases de la categoría: Los diez ganadores de cada categoría en los Premios por el Liderazgo del Clima de la ciudad fueron seleccionados por siete miembros del jurado . Sin embargo, el undécimo premio - Elección del Ciudadano - es concedido por votación pública.
Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 268
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.