SueloSolar
29-9-2014
Ruth Simón Fermosell
2446 Lectores
La proporción de fuentes renovables lidera la matriz energética de Brasil

El cambio de la matriz energética de Brasil hacia una generación limpia está experimentando un gran impulso, el 78,4% de la energía de Brasil proviene de fuentes renovables


Con una matriz energética que prioriza la generación de energía con fuentes renovables y limpias (como la hidráulica, eólica, solar y biocombustibles), Brasil tiene alrededor del 41% de su suministro de energía a partir de estas fuentes, mientras que el promedio mundial es de alrededor del 14%, según datos del Departamento de Planificación Energética del Ministerio de Minas y Energía (MME).

De acuerdo con el Plan de Expansión de Energía hacia el horizonte de los los diez Años (PDE-2023), las fuentes renovables retendrán  un 42,5% de participación en la matriz energética de Brasil en 2023.

 En la matriz energética, las ventajas de Brasil son aún más significativas, con la actualidad el 78,4% renovable, frente al promedio mundial de 20%. Según este mismo plan de expansión, la energía hidráulica seguirá siendo la más importante en la matriz de 2023, representando el 69,4%, indicador ligeramente menor que en 2013, el 70,6%. Esta reducción se compensa por el incremento que experimentarán otras energías alternativas como la generación eólica, generación de energía solar y la biomasa, las cuales podrían aumentar la proporción de renovables al nivel del 86,1%.

La integración de las energías renovables en la matriz energética brasileña ha servido  a su vez para dar impulso a los programas de eficiencia energética, sobre todo en comercios y empresas. La instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, para autoabastecimiento ha generado grandes ahorros en pequeñas y medianas empresas aumentando su competitividad, así como en aquellos hogares en los que también se ha instalado esta tecnología.

Por otro lado el programa más exitoso en Brasil de electrificación rural, -Luz para todos- fue lanzado en 2003 como un programa coordinado por el Ministerio de Minas y Energía y desde entonces 11 millones de brasileños han tenido acceso a la electricidad. El Programa ha resultado ser un ejemplo a escala internacional de cómo la gestión de un unos racional de la energía con fuentes renovables ha mejorado la vida de miles de personas. La energía limpia es un hilo conductor que une el crecimiento económico, la equidad social, un medio ambiente cuidado.

En Brasil también se ha avanzado en el desarrollo de biocombustibles que contribuyen a la expansión de la matriz energética en, base limpia y renovable. Se espera que el biodiesel pueda crecer un 6,4% anual hasta 2023, alcanzando un consumo de 5,4 millones de metros cúbicos (mm ³), que corresponde a 7% de mezcla con el diesel fósil. El caso del etanol, la producción estimada de la está en PDE 47,3 millones de m³ en 2023 (una tasa de 5.5% por año), lo que permitirá la exportación de 2,6 millones de m³, además de servicio al mercado.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3026
8 34Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.