Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Publican un esperado Reglamento para Uso de Energía Fotovoltaica en Chile

11-9-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 11 septiembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Publican un esperado Reglamento para Uso de Energía Fotovoltaica en Chile
Con este trámite en el Diario Oficial, en 30 días entrará en vigor la Ley 20.571, de Generación Distribuida, que será la base legal para el uso de ERNC por parte de pequeños generadores.

Tras más de dos años y medio de espera, finalmente las personas que cuenten con un sistema fotovoltaico conectado a red podrán no sólo ahorrar en su cuenta de energía eléctrica al usar energía fotovoltaica para su propio consumo. Ahora también inyectarán sus excedentes a la red eléctrica y recibirán un pago por ellos. El trámite que faltaba para que esto ocurra era la publicación del Reglamento de la Ley de Generación Distribuida en el Diario Oficial, tras ser visado por Contraloría después de un largo camino.

El largo trecho que ha debido sortear la Ley 20.571 se inició con su promulgación en marzo de 2012. Tras ser conocida recibió el nombre de "Net Billing", porque la electridad consumida y la inyectada se valoran a tarifas distintas. Había nacido de una moción parlamentaria del senador Antonio Horvath buscando seguir la tendencia mundial del "Net Metering", donde se netean las energías, considerando valores iguales para lo consumido y lo inyectado. Propuesta que sufrió diversas modificaciones durante su tramitación.

Esta ley regula el pago de las tarifas eléctricas de las Generadoras Residenciales y comerciales con capacidad de hasta 100 KW, para llenar un vacío legal que existía en el ámbito de los pequeños medios de generación distribuidos que usan energías renovables no convencionales (ERNC). Las inyecciones que realicen serán valorizadas al precio que las empresas de distribución traspasan a sus clientes conforme a los precios regulados fijados por decreto, lo que debe incluir las menores pérdidas de energía. Para un cliente BT1 significa que los excedentes tendrán un valor de tan solo un 50% aproximadamente del valor al cual compra la electridad a la distribuidora. Esto difiere de la redacción original del Proyecto, que proponía una remuneración equivalente al costo de la distribuidora de entregar dicha electricidad, menos el 10% correspondiente a gastos de administración, facturación y mantención de las líneas de distribución.

Tras su promulgación, la entrada en vigencia de esta ley quedó supeditada a la publicación de su Reglamento, que establecería las condiciones de seguridad y de implementación para la conexión a la red y la inyección de la ERNC. La elaboración de esta normativa demoró bastante más de lo previsto, ya que durante el gobierno de Sebastián Piñera se le introdujeron varias modificaciones, supeditadas a un acuerdo político realizado en el Senado entre algunos parlamentarios y el Ministro de Energía Jorge Bunster. Un aspecto de ellos fue eliminar la obligación de que todas las instalaciones tuvieran que contar con una visita y autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, lo cual los defensores de la Fotovoltaica consideraban una traba más para el proceso.

Al asumir la Presidenta Bachelet, estando el Reglamento en su último trámite en Contraloría, las nuevas autoridades de Energía lo retiraron para revisarlo. Ello terminó en una nueva versión que en junio de este año fue entregada a Contraloría, tras la publicación de la Agenda de Energía, que estableció como uno de sus compromisos la más pronta publicación de este Reglamento.

Con la entrada en vigencia del Net Billing, tanto las autoridades como la industria esperan activar el detenido mercado fotovoltaico distribuido. La Ley 20.571 y su Reglamento establecen reglas claras, lo que es importante, pero no suficiente ya que faltan incentivos para dar un impulso importante al desarrollo. Es por eso que los empresarios solares creen que para que realmente funcione el mercado, deberá realizarse una modificación de la Ley, para que se convierta en un netmetering, siguiendo la tendencia de todos los países y estados en los cuales se han logrado desarrollos importantes en la energía fotovoltaica a nivel distribuido, como Alemania, California y México, entre otros. Además, contar con sistemas de financiamiento o créditos blandos que se paguen con el ahorro alcanzado.

Con el actual sistema de Net Billing el pay back puede llegar a ser de más de 10 años para instalaciones ubicadas en la RM, dependiendo del porcentaje de excedentes, mientras que con netmetering ello podría bajar considerablemente. Y el retorno de la inversión será clave en la decisión que tomen futuros usuarios de ERNC para invertir en ellas. Sin embargo, considerando la vida útil de estos sistemas de 25 años, el costo por kWh solar generado es de menos de $ 30. Este valor es muy atractivo, por lo cual cada persona y empresa debiera evaluar la implementación de un sistema fotovoltaico ahora que la base legal está dada.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024