SueloSolar
11-9-2014
Ruth Simón Fermosell
9107 Lectores
Publican un esperado Reglamento para Uso de Energía Fotovoltaica en Chile

Con este trámite en el Diario Oficial, en 30 días entrará en vigor la Ley 20.571, de Generación Distribuida, que será la base legal para el uso de ERNC por parte de pequeños generadores.


Tras más de dos años y medio de espera, finalmente las personas que cuenten con un sistema fotovoltaico conectado a red podrán no sólo ahorrar en su cuenta de energía eléctrica al usar energía fotovoltaica para su propio consumo. Ahora también inyectarán sus excedentes a la red eléctrica y recibirán un pago por ellos. El trámite que faltaba para que esto ocurra era la publicación del Reglamento de la Ley de Generación Distribuida en el Diario Oficial, tras ser visado por Contraloría después de un largo camino.

El largo trecho que ha debido sortear la Ley 20.571 se inició con su promulgación en marzo de 2012. Tras ser conocida recibió el nombre de "Net Billing", porque la electridad consumida y la inyectada se valoran a tarifas distintas. Había nacido de una moción parlamentaria del senador Antonio Horvath buscando seguir la tendencia mundial del "Net Metering", donde se netean las energías, considerando valores iguales para lo consumido y lo inyectado. Propuesta que sufrió diversas modificaciones durante su tramitación.

Esta ley regula el pago de las tarifas eléctricas de las Generadoras Residenciales y comerciales con capacidad de hasta 100 KW, para llenar un vacío legal que existía en el ámbito de los pequeños medios de generación distribuidos que usan energías renovables no convencionales (ERNC). Las inyecciones que realicen serán valorizadas al precio que las empresas de distribución traspasan a sus clientes conforme a los precios regulados fijados por decreto, lo que debe incluir las menores pérdidas de energía. Para un cliente BT1 significa que los excedentes tendrán un valor de tan solo un 50% aproximadamente del valor al cual compra la electridad a la distribuidora. Esto difiere de la redacción original del Proyecto, que proponía una remuneración equivalente al costo de la distribuidora de entregar dicha electricidad, menos el 10% correspondiente a gastos de administración, facturación y mantención de las líneas de distribución.

Tras su promulgación, la entrada en vigencia de esta ley quedó supeditada a la publicación de su Reglamento, que establecería las condiciones de seguridad y de implementación para la conexión a la red y la inyección de la ERNC. La elaboración de esta normativa demoró bastante más de lo previsto, ya que durante el gobierno de Sebastián Piñera se le introdujeron varias modificaciones, supeditadas a un acuerdo político realizado en el Senado entre algunos parlamentarios y el Ministro de Energía Jorge Bunster. Un aspecto de ellos fue eliminar la obligación de que todas las instalaciones tuvieran que contar con una visita y autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, lo cual los defensores de la Fotovoltaica consideraban una traba más para el proceso.

Al asumir la Presidenta Bachelet, estando el Reglamento en su último trámite en Contraloría, las nuevas autoridades de Energía lo retiraron para revisarlo. Ello terminó en una nueva versión que en junio de este año fue entregada a Contraloría, tras la publicación de la Agenda de Energía, que estableció como uno de sus compromisos la más pronta publicación de este Reglamento.

Con la entrada en vigencia del Net Billing, tanto las autoridades como la industria esperan activar el detenido mercado fotovoltaico distribuido. La Ley 20.571 y su Reglamento establecen reglas claras, lo que es importante, pero no suficiente ya que faltan incentivos para dar un impulso importante al desarrollo. Es por eso que los empresarios solares creen que para que realmente funcione el mercado, deberá realizarse una modificación de la Ley, para que se convierta en un netmetering, siguiendo la tendencia de todos los países y estados en los cuales se han logrado desarrollos importantes en la energía fotovoltaica a nivel distribuido, como Alemania, California y México, entre otros. Además, contar con sistemas de financiamiento o créditos blandos que se paguen con el ahorro alcanzado.

Con el actual sistema de Net Billing el pay back puede llegar a ser de más de 10 años para instalaciones ubicadas en la RM, dependiendo del porcentaje de excedentes, mientras que con netmetering ello podría bajar considerablemente. Y el retorno de la inversión será clave en la decisión que tomen futuros usuarios de ERNC para invertir en ellas. Sin embargo, considerando la vida útil de estos sistemas de 25 años, el costo por kWh solar generado es de menos de $ 30. Este valor es muy atractivo, por lo cual cada persona y empresa debiera evaluar la implementación de un sistema fotovoltaico ahora que la base legal está dada.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Carlos Araya Sanchez

El pago por kwh debería ser uno a uno , precio de nudo un precio para generación a gran escala.

septiembre '14
Carlos Araya Sanchez
Me parece absurdo pagar a precio de nudo, el pago debería ser 1 a 1 por lo menos para la generación residencial, pienso que el estado debería subsidiar el resto.

Con todos los requisitos para el desarrollo de pequeños proyectos RESIDENCIALES es imposible que sea viable.
Certificación de productos es lógico, pero encarecerá los equipos, se deberían HOMOLOGAR y punto.
Inscribir el proyecto en la SEC, eso implica desarrollo de planos e inscripción por un instalador autorizado otro costo que se adicionara al los proyectos.
Para mas remate un proyecto deberia tardar por lo menos 3 meses en solo tramites con la compañía distribuidora y la sec una ves que se quiera poner en marcha.

Otro punto es que la norma 4/2003 sera aplicada a este tipo de instalaciones PFF, no tiene nada que ver con proyectos Fotovoltaicos o Eólicos,etc. Se debería emitir una norma especifica para instalaciones ERNC o ser ajustada para ello.!!

Es lógico que se debe realizar la instalación velando por la seguridad de las personas y la calidad de energía, pero esa norma no tiene nada que ver aquí.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5610
7 83Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.