Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Bolivia refuerza el compromiso con las energías renovables

10-9-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 10 septiembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Bolivia refuerza el compromiso con las energías renovables
Las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia fueron sedes de la más grande exposición itinerante de energía limpia realizada en el país, entre julio y agosto pasado.

El ciclo de ferias “Energías Renovables para Todos”, constituye la primera experiencia en difusión técnica especializada del sector para informar sobre el uso, aplicación de tecnologías y gestión de proyectos que involucran a las energías renovables en distintas escalas. Congreganron a más de 10.000 visitantes de colegios, instituciones de formación superior y sociedad civil.

Dado el escaso capital humano especializado en energía en el país, se busca estimular a que los jóvenes conozcan el potencial de fuentes energéticas renovables y elijan una formación relacionada al uso sostenible de las mismas.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, reunió a más de 25 expositores públicos, privados, académicos y de cooperación internacional involucrados en el sector que explicaron los proyectos que se están ejecutando en base a energía geotérmica, biomasa, eólica, solar, hídrica además de sistemas híbridos.

Los proyectos son implementados en colaboracion con empresas nacionales y diferentes organismos de cooperación internacional. La potencia instalada alcanzaria los 160 megavatios de electricidad los cuales alimentarán, tanto a sistemas aislados como a la red del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En el marco de los objetivos del Milenio, el acceso universal a energía se torna en un tópico cada vez más prioritario para el gobierno central.

Cumpliendo el rol articulador y generador de grupos y redes nacionales en temas de acceso y uso de energía sostenible, el Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, presentó en la feria una muestra didáctica de los 4 proyectos que se están ejecutando actualmente en Bolivia.

“El principal aporte del Programa es el enfoque social y productivo del uso de fuentes renovables, como una herramienta de un nuevo paradigma de desarrollo que además de ser limpio y amigable con el medio ambiente, aporta a la reducción de desigualdades en zonas rurales y periurbanas”, señala Bernardo Mendizábal, coordinador técnico del Programa AEA en Bolivia.

Asimismo, en las tres ciudades se presentó un audiovisual que muestra 5 iniciativas implementadas a nivel regional por entidades socias del Programa AEA, las cuales recogen los testimonios de los usuarios de tecnologías limpias en las comunidades.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024