SueloSolar
10-9-2014
Ruth Simón Fermosell
3940 Lectores
Bolivia refuerza el compromiso con las energías renovables

Las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia fueron sedes de la más grande exposición itinerante de energía limpia realizada en el país, entre julio y agosto pasado.


El ciclo de ferias “Energías Renovables para Todos”, constituye la primera experiencia en difusión técnica especializada del sector para informar sobre el uso, aplicación de tecnologías y gestión de proyectos que involucran a las energías renovables en distintas escalas. Congreganron a más de 10.000 visitantes de colegios, instituciones de formación superior y sociedad civil.

Dado el escaso capital humano especializado en energía en el país, se busca estimular a que los jóvenes conozcan el potencial de fuentes energéticas renovables y elijan una formación relacionada al uso sostenible de las mismas.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, reunió a más de 25 expositores públicos, privados, académicos y de cooperación internacional involucrados en el sector que explicaron los proyectos que se están ejecutando en base a energía geotérmica, biomasa, eólica, solar, hídrica además de sistemas híbridos.

Los proyectos son implementados en colaboracion con empresas nacionales y diferentes organismos de cooperación internacional. La potencia instalada alcanzaria los 160 megavatios de electricidad los cuales alimentarán, tanto a sistemas aislados como a la red del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En el marco de los objetivos del Milenio, el acceso universal a energía se torna en un tópico cada vez más prioritario para el gobierno central.

Cumpliendo el rol articulador y generador de grupos y redes nacionales en temas de acceso y uso de energía sostenible, el Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, presentó en la feria una muestra didáctica de los 4 proyectos que se están ejecutando actualmente en Bolivia.

“El principal aporte del Programa es el enfoque social y productivo del uso de fuentes renovables, como una herramienta de un nuevo paradigma de desarrollo que además de ser limpio y amigable con el medio ambiente, aporta a la reducción de desigualdades en zonas rurales y periurbanas”, señala Bernardo Mendizábal, coordinador técnico del Programa AEA en Bolivia.

Asimismo, en las tres ciudades se presentó un audiovisual que muestra 5 iniciativas implementadas a nivel regional por entidades socias del Programa AEA, las cuales recogen los testimonios de los usuarios de tecnologías limpias en las comunidades.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3624
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.