Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Crece el empleo profesional en energía fotovoltaica en El Salvador

10-9-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 10 septiembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Crece el empleo profesional en energía fotovoltaica en El Salvador
El crecimiento de las energías renovables en El Salvador, está impulsando el motor económico del país y generando nuevos empleos. Cada vez existe una mayor demanda de profesionales cualificados en energía solar fotovoltaica.

La Comisión Nacional de Energía ha lanzado con éxito los procesos de licitación para la contratación de nueva generación de energía renovable. El aumento de la integración de las nuevas tecnologías de generación limpia abren un horizonte económico nuevo, donde las empresas podrán aumentar su competitividad y donde se generarán nuevos puestos de trabajo ligados a las nuevas energías. Esto hace necesario un reforzamiento del plano formativo ligado a las energías renovables.

En cuanto a las acciones de formación de capacidades e innovación tecnológica, destaca el Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico y la edición 2013 de la diplomatura para expertos de Centro y Sur América; la realización de diplomados con el ITCA sobre la instalación de sistemas fotovoltaicos en las modalidades conectados a la red de distribución y aislados; así como la promoción y facilitación de los procesos de desarrollo de proyectos renovables no convencionales, a través de la Unidad Facilitadora de Energía con Recursos Renovables creada en conjunto con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Como parte de los esfuerzos por el fortalecimiento de las capacidades técnicas, La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE y el Consejo Nacional de Energía llevaron a cabo la clausura del Segundo Curso sobre “Instalación de un sistema solar fotovoltaico interconectado a la red eléctrica”.

Este curso que tiene como objetivo formar al capital humano en las nuevas tecnologías, proporcionó a los participantes los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de un proyecto de instalación de un sistema solar fotovoltaico de 2.7 kilowatts.

La práctica incluyó la evaluación de los planes para el diseño del proyecto, planos del emplazamiento, planos eléctricos, especificaciones técnicas, instrucciones de instalación del fabricante y las normas eléctricas vigentes en el país.
Los nuevos especialistas cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales en los métodos para la construcción del arreglo fotovoltaico, la estructura de apoyo  y la instalación del cableado y los equipos tanto en corriente directa (CD) como en corriente alterna (CA).

Entre otras de las destrezas desarrolladas se destaca el seguimiento de procesos para inspecciones y evaluaciones, las pruebas del sistema, calibración y verificación de su correcto funcionamiento.

El curso, que tuvo una duración de dos meses, graduó un total de 26 especialistas, entre propietarios de empresas de suministros eléctricos, electricistas y directores de proyectos interesados en el desarrollo de la generación de energía renovable, que se suman a un primer grupo de 30 graduados.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024