La región del Caribe busca fortalecer su capacidad en energías renovables.

9-9-14
Ruth Simón Fermosell
4066 Lectores
La región caribeña es dependiente de la importanción de energía fósil, las energías renovables, además de facilitar la independencia energética suponen un grado de desarrollo económico en la competitividad de estos países.
La región del Caribe busca fortalecer su capacidad en energías renovables.
Por iniciativa de la por la Iniciativa de la ECPA para el Fortalecimiento de la Capacidad de Sostenibilidad Energética en el Caribe y el departamento de desarrollo sostenible de la Organización de los Estados Americanos, se organizaron talleres de alto nivle entorno a la integración de las energías renovables en la región del Caribe.

En su intervención, el Ministro de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología de Santa Lucía, James Fletcher, resaltó la importancia de mantener el esfuerzo de transformar el sector energético en la región. Afirmó que los altos precios de la electricidad afectan la competitividad de los sectores productivos de los países caribeños, factor que requiere atención, si se busca que la región tenga la posibilidad de incrementar el desarrollo sostenible.

La región del Caribe importa casi la totalidad de los recursos energéticos que consume. Depende en gran medida de la generación eléctrica en base a diésel y combustóleo y cuenta con modestos recursos hídricos. El desarrollo y uso de los recursos naturales, incluyendo las energías renovables para la generación de electricidad, son esenciales para facilitar la transición hacia un futuro energético más sostenible y seguro para la región. Si bien las energías renovables son un componente clave de esta transformación, el alto costo inicial de algunas tecnologías puede convertirse en un obstáculo.

Fue con este escenario en mente que el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, a cargo de la ejecución de la Iniciativa de la ECPA para el Fortalecimiento de la Capacidad de Sostenibilidad Energética, organizó este evento. En sus palabras de apertura, el Director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Cletus I. Springer, aplaudió lo que calificó como “el renacimiento” que está experimentando el sector energético en el Caribe.

Asimismo destacó que si bien la región avanza hacia soluciones de energía sostenible, es indispensable que este camino se trace de manera coordinada, en un marco estratégico que permita el aprendizaje mutuo, para -no reinventar la rueda-.

Entre los que asistieron al evento se encontraron funcionarios de gobierno de alto nivel encargados de la cartera energética de los países del Caribe, así como representantes de organismos de cooperación y expertos técnicos regionales en la materia. Además se contó con la participación de representantes del Banco de Desarrollo del Caribe, la Unión Europea, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Carbon War Room, una organización no gubernamental que promueve soluciones comerciales para reducir las emisiones de carbono. El objetivo del taller fue identificar intervenciones que han demostrado ser efectivas y establecer prioridades al corto y mediano plazo. 

Este fue el segundo taller realizado por la Iniciativa de la ECPA para el Fortalecimiento de la Capacidad de Sostenibilidad Energética en el Caribe, que busca abordar los retos que implican la comercialización y el despliegue de tecnologías sostenibles de generación eléctrica. A través de esta iniciativa, la OEA facilita la transición hacia un mercado energético diversificado que favorezca tecnologías con bajas emisiones de carbono y que reduzca la dependencia de combustibles fósiles importados, cuyos elevados y fluctuantes valores tienen un impacto negativo en la balanza comercial de los pequeños estados insulares.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 30 2-Arcelormittal construccion españa 15 3-Renovalia dominicana 14 4-Ipt 14 5-Tu aire acondicionado 14 6-Insene energia 13 7-Remon industrial limited 13 8-Zytech solar (fabricante placas solares) 11 9-Reilec 11 10-Autosolar.es 10

Mercado eléctrico

0.09176073956 €/KWh
31/05/2020   04:56 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre