Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las energías renovables en La ruta a seguir en América Latina y Caribe para la mitigación del cambio climático.

8-9-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 8 septiembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
Las energías renovables en La ruta a seguir en América Latina y Caribe para la mitigación del cambio climático.
Los gobiernos están desarrollando diferentes mecanismos financieros para introducir la economía baja en carbono, la eficiencia energética y la inversión en energías renovables tiene un papel clave

El Centro de Convenciones de Compensar en Bogotá fue la sede del VIII Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC). En esta edición se han presentado los últimos avances sobre adaptación al cambio climático y las oportunidades de mitigación que se han producido a nivel internacional, regional y en cada país.

Los expertos asistentes al evento has destacado los puntos de la ruta a seguir para las empresas, los gobiernos y otras partes interesadas en la dirección que están tomando las negociaciones internacionales sobre acuerdos para reducir emisiones, los nuevos esquemas de financiamiento para estas reducciones, las expectativas acerca de los mercados de carbono y lo que se necesita para su implementación.

El Foro, en su octava edición, se desarrolla en un momento clave dentro de la agenda climática internacional. Se trata de un escenario para que la región se informe sobre las negociaciones que tendrán lugar en Paris (Francia) en el COP 21, en donde se espera un acuerdo climático universal aplicable a partir de 2020. Previo a ello, y como un paso relevante, se llevará a cabo la Cumbre del Clima en Nueva York, el próximo 23 de septiembre, y una ronda de negociaciones en Lima a principios de diciembre de 2014 (COP 20).

El Foro facilita también debates acerca de políticas de mitigación nacionales e internacionales para promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Finalmente, el FLACC busca lograr nuevos impulsos para incrementar el volumen de inversiones en actividades bajas en carbono en Latinoamérica y el Caribe.

Los programas de eficiencia energética, la electrificación rural con energías como la solar fotovoltaica y la inversión en proyectos de energías renovables para diversificar las matrices energéticas y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, marcan un punto clave en la lucha contra el cambio climático. El foro constituye un intercambio de visiones y experiencias de cómo afrontar estas políticas y programas.

En este contexto, los países de América Latina y Caribe avanzan en cuanto al conocimiento de discutir con desarrolladores de proyectos y especialistas técnicos de una amplia gama de sectores y tecnologías, acerca de las mejores prácticas y las lecciones aprendidas para la implementación de proyectos MDL en Latinoamérica y el Caribe;

Es fundamental aprender de los más destacados expertos de los sectores público y privado acerca de las estrategias y medidas que tienen como objetivo promover las ventajas del MDL en la región o que ya están delineando un mercado de carbono más allá del Protocolo de Kyoto. Por ejemplo:

  • Discutir sobre los potenciales del mercado del carbono en el marco de los esfuerzos de mitigación futuros a nivel nacional e internacional;
  • Aprender sobre NAMAs y los nuevos mecanismos de mercado;
  • Financiamiento del clima e inversiones verdes en Latinoamérica y la región del Caribe.


En la actualidad una mayor parte de países de esta región En la actualidad, los gobiernos están desarrollando diferentes mecanismos financieros para promover cambios sectoriales hacia economías bajas en carbono, en complemento a los mercados de carbono incluidos los desarrollados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024