Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ahorro, eficiencia energética y empleo.

3-9-14. Carlos Mateu
miércoles, 3 septiembre 2014.
Carlos Mateu
Ahorro, eficiencia energética y empleo.
Es un hecho claro y notorio, - aunque desconocido absolutamente por los Ministerios de Industria y el de Empleo españoles, o al menos obviado -, el de que que si logramos reducir los costes energéticos de las empresas generaremos ahorro y empleo.

Durante el año 2000 el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) publicó los resultados de un proyecto SAVE coordinado por ACE, "Association for the Conservation of Energy", del Reino Unido, y que contó con la participación de agencias nacionales y regionales de Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Holanda y España.

En dicho proyecto se estiman los impactos sobre el empleo de los programas e inversiones en ahorro y eficiencia energética puestos en marcha en la Unión Europea.

Para ello, se dividió el proyecto en tres fases:

  • Una primera en la que se definían los casos de estudio centrados en el análisis de programas y actuaciones concretas sobre la eficiencia energética para las que se ha tratado de obtener información sobre ahorros e inversiones realizadas, y por otro el número de empleos directos creados y características de los mismos.
  • Con posterioridad a la elaboración de los casos de estudio se determinaron los nuevos empleos indirectos creados.
  • Por último, en la tercera fase, se cuantificaron los impactos de los programas de eficiencia energética sobre el empleo (directo e indirecto) y los efectos sobre el empleo, de las inversiones realizadas para este fin, tanto en el sector residencial como en otros sectores consumidores.

Del estudio se desprende que las inversiones en eficiencia energética, y los programas con este objetivo puestos en marcha por las Administraciones Públicas en los nueve países participantes en este proyecto, contribuyen a los objetivos de creación de empleo que conforman la política económica española y comunitaria.

Los trabajos realizados permiten afirmar que, aproximadamente, cada millón de euros invertido en eficiencia energética ha creado entre 10 y 20 nuevos empleos en España.

Es decir, aun no constituyendo un objetivo de los programas de eficiencia energética, éstos contribuyen a la creación de empleo neto. El efecto sobre el empleo es, asimismo, doblemente positivo en la medida en que se localiza en zonas geográficamente dispersas y en las PYMES.

Los empleos creados son, fundamentalmente, indirectos y se producen como consecuencia de la reducción de los consumos de energía y de la reasignación de los gastos de las familias a otros bienes y servicios más intensivos en trabajo.

De esta forma, puede concluirse que los efectos positivos sobre el empleo de una actuación de eficiencia energética serán tanto mayores cuanto mayores sean los costes energéticos evitados.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024