Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las energías renovables en las Políticas de Cohesión económica y social de la Unión Europea.

3-9-14. Carlos Mateu
miércoles, 3 septiembre 2014.
Carlos Mateu
Las energías renovables en las Políticas de Cohesión económica y social de la Unión Europea.
La relación entre energía y desarrollo económico es indisociable. Un país con elevada dependencia energética del exterior, como el ejemplo español, no tiene ningun futuro.

El Tratado de la Unión Europea establece entre sus objetivos lograr una mayor cohesión económica y social para reducir las diferencias en el grado de desarrollo de los diferentes países y regiones de la Comunidad. Además, este objetivo debe integrarse en todas las políticas comunitarias.

Como ya conoces, la relación entre energía y desarrollo económico es indisociable. Por tanto, las acciones encaminadas a la promoción y al fomento de las energías renovables se deben considerar como instrumentos que contribuyen a satisfacer los objetivos de cohesión económica y social en el seno de la Comunidad.

En cuanto a los instrumentos empleados por la UE para la satisfacción de los objetivos de cohesión y desarrollo dirigidos de manera directa o indirecta al desarrollo de las energías renovables, caben destacar los instrumentos de naturaleza financiera integrados en las políticas estructurales.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuye al desarrollo económico de las regiones comunitarias mediante una intervención directa en la financiación de las inversiones e infraestructuras productivas, entre las cuales tiene cabida las relativas a la producción energética mediante fuentes primarias renovables.

En relación con los instrumentos financieros integrados en las políticas estructurales que pueden afectar el desarrollo de las energías renovables, se debe mencionar también el Fondo Social Europeo (FSE), que incide en aspectos educativos y formativos, promueve la creación de empleo y la adquisición de conocimientos técnicos profesionales respecto a actividades relacionadas con el medio ambiente, que faciliten un desarrollo regional sostenible.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024