Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Para los Jueces... ¿qué es el déficit de tarifa, y cuándo surgió?

1-9-14. Carlos Mateu
lunes, 1 septiembre 2014.
Carlos Mateu
Para los Jueces... ¿qué es el déficit de tarifa, y cuándo surgió?
Es necesaria una auditoría energética e independiente de la composición del déficit tarifario, revisando aquellos conceptos imprescindibles en un mercado competitivo. Los jueces desconocen el origen del déficit de tarifa.

Durante estas últimas legislaturas, el sector está sufriendo continuas acusaciones culpándolo de la generación del llamado déficit de tarifa, que se genera porque los costes del sistema eléctrico español superan a los ingresos. Queremos destacar lo injusto y desproporcionado de las medidas que se están adoptando a un sector que representa la imagen de vanguardia y futuro de nuestro país.

Según la Audiencia Nacional, el déficit de tarifa consiste en que la tarifa, el precio de la energía que paga el consumidor, es insuficiente para cubrir el coste de suministro; es decir, el producto de la tarifa eléctrica es insuficiente para cubrir los costes agregados a la parte regulada de la factura de la luz.
Dicho en términos normativos es "la diferencia entre la recaudación por las tarifas reguladas que fija la Administración y que pagan los consumidores por sus suministros regulados y por las tarifas de acceso que se fijan en el mercado liberalizado y los costes reales asociados a dichas tarifas" -cf. Exposición de Motivos RD-ley 6/2009.

En cuanto al origen del déficit, la Audiencia Nacional señala que tras la entrada en vigor de la LSE y hasta 2001, no fue significativo y era ocasionado por errores de cálculo debido a la evolución de precios; posteriormente -hasta 2007- se generó, fundamentalmente, porque el coste de energía previsto e incluido en las tarifas integrales fue inferior al finalmente resultante del mercado.

Es a partir de 2007 cuando el déficit de actividades reguladas se ha originado porque los ingresos regulados han sido inferiores a los costes regulados (transporte, distribución, primas a renovables y financiación del déficit) y son estos los que hacen insuficiente la tarifa de forma que de desajustes temporales se pasa a un déficit estructural -cf. Exposición de Motivos, VIII, del RD-ley 13/2012, de 30 de marzo.

Dicho la cual, sorprende que la Audiencia Nacional desconozca que el déficit tarifario se originó por los acuerdos a que llegaron las eléctricas y los Gobiernos de Aznar: Costes de Transición a la Competencia, fórmula contable del déficit de tarifa y planificación de infraestructuras gasistas. No es posible que no sepan que el origen del déficit está en la connivencia de los distintos Gobiernos y las empresas de UNESA que han conseguido un incremento permanente de los costes reconocidos para garantizarse así los ingresos del sistema. Ese es el sentido de su interés por fichar a políticos de los distintos Gobiernos para sus consejos de administración, para que todas las reformas se hiciesen para seguirles reconociendo más costes, como los pagos por capacidad o por restricciones técnicas o el mecanismo de subastas de la CESUR que no se han tocado en la última reforma.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024