Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nuevo proyecto de ley para reformar el actual sistema de licitaciones de suministro de energía en Chile

24-8-14. Ruth Simón Fermosell
domingo, 24 agosto 2014.
Ruth Simón Fermosell
Nuevo proyecto de ley para reformar el actual sistema de licitaciones de suministro de energía en Chile
El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, envió la iniciativa, que busca enfrentar parte importante de los actuales desafíos en materia de suministro eléctrico.
Luego de varios meses de trabajo y tras un amplio proceso participativo, que contó con la opinión de variados expertos del sector, hoy el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), ingresaron de manera oficial el proyecto de ley que busca reformar el actual sistema de licitaciones de suministro eléctrico.

Según el texto enviado al Parlamento, esta nueva normativa tiene por objeto asegurar el suministro bajo contrato para clientes regulados, mejorar los precios finales, aumentar la competencia y garantizar el cumplimiento de los objetivos de eficiencia y diversificación de la actual Agenda de Energía.

Dentro de sus principales medidas, el proyecto de ley considera:

Una mayor presencia del Estado en la coordinación, dirección y organización de las bases y el proceso de licitación.

Un esquema flexible de definición de los bloques a licitar tanto para corto como largo plazo.

Instrumentos de control de riesgos para la atracción de nuevos proyectos y actores.

Nuevos criterios de definición de precios máximos.

Regulación de suministros sin contrato a través de nuevos mecanismos.

Al respecto, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que -el Estado está adoptando un nuevo rol en este proceso con el fin de convertir a las licitaciones en un instrumento de política pública que efectivamente cumpla con los objetivos de contar con una electricidad más segura, eficiente, barata, sustentable y que opere con mayor competencia, tal como se ha comprometido en la Agenda de Energía-.   

El titular de la cartera agregó que -este proyecto de ley es un paso importante en la ejecución de la Agenda de Energía, va al corazón del sector eléctrico y busca evitar que las actuales condiciones de mercado continúen y condenen así a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas a pagar precios altos de electricidad en los próximos años-.

Por su parte, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE, agregó que -este proyecto fue trabajado en conjunto con las distintas áreas relacionadas con el sector, en un trabajo serio, riguroso, abierto y participativo. Cada elemento del proyecto ha sido estudiado y discutido profundamente con todos los actores del sector-.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024