Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno de Chile convoca a ciudadanos a participar en la definición de la política energética a 2050

5-8-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 5 agosto 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Gobierno de Chile convoca a ciudadanos a participar en la definición de la política energética a 2050
Su objetivo es construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la necesaria validación social, política y técnica. En los proyectos a largo plazo el papel de las energías renovables es esencial para el futuro.

En el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el Ministro Máximo Pacheco presentó el Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo -Energía 2050-, que busca definir de forma participativa la política energética, con una mirada a largo plazo para los próximos 30 años.

El gobierno de Chile cree necesario a promover medidas para reactivar las inversiones en generación con energías renovables y fortalecer la confianza en la ciudadanía en materia de energía. La clave es avanzar en una institucionalidad sólida, confiable para todos los actores relevantes incluidos los ciudadanos, que aumente la predictibilidad, que dé tranquilidad a las personas y entregue claridad en las reglas para los inversionistas. Para ello hay que pasar de una política energética reactiva, a una estrategia de largo plazo. Esa es la mejor apuesta para dar seguridad y proyección al sector.

Dentro de esta política a largo plazo en el sector de la energía entran los objetivos planteados para la mitigación con el clima. El texto de la nueva agenda, hace mención a que la meta más ambiciosa hasta ahora planteada por una política pública destinada a las energías renovables, es levantar las barreras existentes para que -el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 a 2025

Frente a más de 300 representantes de los más diversos sectores y puntos de vista, el Ministro Pacheco, y la Jefa de la División de Prospectiva y Política Energética Annie Dufey, explicaron las distintas aristas del proyecto.

-Como gobierno, entendemos que la mirada del Estado es fundamental para enfrentar los desafíos que tiene el sector energético, pero, como cualquier proceso transformador, con sentido de largo plazo, debe hacerse en conjunto con la sociedad y de manera transparente y participativa-, afirmó Pacheco.

-Energía 2050, como proceso participativo, es una invitación a trabajar en conjunto una política de Estado. Como ha señalado la Presidenta Bachelet, queremos pasar de una política energética reactiva a una estrategia de largo plazo que establezca seguridad y certezas para las comunidades, para los grupos ciudadanos, para el cuidado y protección de nuestro Medio Ambiente, para los inversionistas y también para las empresas-, explicó.

Energía 2050 se desarrollará durante este año y 2015. Contempla diversas instancias de discusión y trabajo que se traducirán en una estrategia con hitos y metas concretas al año 2035 y una hoja de ruta al 2050.

La iniciativa contará con un Comité Consultivo que reúne a más de 20 actores clave del ámbito energético del sector público, privado, sociedad civil y academia, incluyendo participación regional. Se constituirá, además, una serie de grupos de trabajo temáticos de carácter técnico.

La ciudadanía también está invitada a ser parte de Energía 2050 a través de la plataforma virtual www.energia2050.cl, así como a través de las mesas y talleres regionales que se realizarán en las distintas etapas del proyecto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024