Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El autoabastecimiento con energías renovables, primer objetivo de Chile en Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación

3-8-14. Ruth Simón Fermosell
domingo, 3 agosto 2014.
Ruth Simón Fermosell
El autoabastecimiento con energías renovables, primer objetivo de Chile en Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación
Con la presencia de 19 países, se buscó profundizar en la identificación, diseño e implementación de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en el sector de las energías renovables, con foco en los sectores eólico y fotovoltaico.

Entre el 22 y el 24 de julio, elCentro de Energías Renovables (CER) de Chile, participó en el Centro deFormación de la Cooperación Española en Montevideo, y expuso en el tallerâ€Å“Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energíasrenovables”.

Las NAMAs se crearon en 2007 trasel acuerdo de los 195 países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobreCambio Climático. Allí decidieron que los países en desarrollo aportarían a lareducción global de emisiones de gases de efecto invernadero, a través deldesarrollo e implementación de acciones nacionalmente apropiadas de mitigación(NAMAs por su siglas en inglés) y que estas se realizarán de una maneramedible, reportable y verificable.

En el caso de Chile, las AccionesNacionales Apropiadas de Mitigación, el principal objetivo es promover laincorporación de sistemas de generación, en base a energías renovables para elautoabastecimiento, creando condiciones financieras y técnicas adecuadas, paraetapas tempranas de desarrollo de esta industria emergente.

Este proyecto surge a raíz de lanecesidad chilena, tras el acuerdo internacional adoptado, de tomar medidas demitigación apropiadas para lograr una desviación del 20% por debajo de la curvade crecimiento, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2020,tomando como base el año 2007.

Para lograr este objetivo, Chilesolicitó apoyo internacional y tiene reservado 15 millones de euros, quedeberán confirmar Alemania y Reino Unido cuando se les entregue la propuestadetallada. La gestora de proyectos del CER y coordinadora del proyecto, VivianaHuerta, explica que -la parte técnica está lista, ya comenzamos a trabajar enel diseño de un fondo de garantía para el instrumento y eso debería estar listoa comienzos de 2015. Las autoridades chilenas, esperan confirmar los recursos eimplementar la NAMA en un año más-.

Eficiencia energética, energíasrenovables, uso de la tierra, cambio de uso del suelo y medidas parareforestación, son los objetivos de esta NAMA.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024