Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

México y California firman un acuerdo para el impulsar el avance e investigación en energías renovables.

3-8-14. Ruth Simón Fermosell
domingo, 3 agosto 2014.
Ruth Simón Fermosell
México y California firman un acuerdo para el impulsar el avance e investigación en energías renovables.
México y el gobierno de California han firmado un memorándum de entendimiento para incrementar la colaboración en las áreas de cambio climático, energía limpia y transporte sostenible.

El  Secretario de Energía, Licenciado PedroJoaquín Coldwell, se reunió con el Gobernador de California, Estados Unidos,Edmund Gerald Brown, para firmar un Memorándum de Entendimiento paraintercambiar experiencias, asesoría técnica y cooperación en energías limpias,biocombustibles y ahorro de energía.

California es el Estadonorteamericano que cuenta con el mayor registro y certificación de bonos decarbono. A su vez, es el estado que más ha propiciado la instalación deenergías renovables como la energía solar. La legislación del estado deCalifornia AB 327 sobre net metering y las tarifas residenciales ha aceleradola adopción de energía solar y la financiación de proyectos innovadores.

California lidera el mercadosolar de los Estados Unidos y en 2013 duplicó las instalaciones solares en lasazoteas. El desarrollo de este mercado está conllevando el avance y lafinanciación para otros proyectos innovadores como nuevo almacenaje de energía,coches eléctricos, gestión de residuos etc. Las ventajas derivadas de expandirla utilización de energía baja en emisiones y desarrollo sostenible estánsirviendo de modelo a países Latinoamericanos como México y Chile.

Las áreas de cooperaciónprevistas incluyen la regulación del sector, energías renovables, eficienciaenergética, biocombustibles y redes eléctricas. Dentro de las actividades quese impulsarán a través de este instrumento se encuentran la transferencia detecnología sobre bases no comerciales, el desarrollo de proyectos conjuntos deinvestigación, la celebración de foros de divulgación y colaboración concentros regionales de innovación en materia energética.

Durante el encuentro, ambossignatarios destacaron la oportunidad que representa para las partes contar conun instrumento de cooperación que fortalecerá la colaboración entre lossectores académicos y de innovación tecnológica en México y California, lo cualcontribuirá al intercambio de mejores prácticas en el sector energético, a laformación de capital humano capacitado y a la protección del medio ambiente.

Para México, la vecina Californiarepresenta un Know How importante en cuanto a las políticas y atracción deinversión para proyectos de energía renovable, transporte sostenible etc.Buscar la colaboración y el intercambio de experiencias es un valor positivopara el objetivo de México de cumplir con los objetivos de mitigación delcambio climático.

En el evento, acompañaron alGobernador Brown, la Primera Dama de California y Consejera Especial, AnneBrown; el Asesor Principal para Empleo y Desarrollo Económico, Michael Rossi;el Presidente de la Comisión de Energía, Robert Weisenmiller; el Secretario dela Agencia de Protección Ambiental, Matthew Rodríguez; el Secretario de la Agenciade Transporte, Brian Kelly; y la Subsecretaria Legislativa para Ambiente,Energía, Agua y Agricultura de la Oficina del Gobernador, Martha Guzmán-Aceves,además del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Por parte del Gobierno de la Repúblicaasistieron los Subsecretarios de Hidrocarburos, de Electricidad y de Planeacióny Transición Energética de la SENER, Dra. Lourdes Melgar Palacios, Dr. CésarHernández Ochoa y Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, respectivamente. ElSubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro; el Director General de la ComisiónNacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) Ing. Odón de BuenRodríguez, así como el Director General de Asuntos Internacionales de la SENER,Mtro. Alejandro Amerena Carswell.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024