SueloSolar
20-7-2014
Ruth Simón Fermosell
2896 Lectores
La minería, el gran consumidor energético de Chile, apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables

El Consejo Minero (CM), como representante de la gran minería, y el Ministerio de Energía, firmaron un convenio de colaboración orientado a impulsar un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos.


La gran minería se constituyó enel primer sector industrial en acordar medidas orientadas a un continuo ysistemático avance en materia de eficiencia energética, siguiendo las mejoresprácticas internacionales, en el marco de la Agenda de Energía.

Dada su condición de empresapública, Codelco firmó un convenio directo con el Ministerio de Energía entorno a la materia.

La minería supone un altoporcentaje de la demanda energética de Chile y enfrenta una situación desuministro para los próximos años. Las energías renovables son una de lassoluciones más factibles para la industria que se plantea en la nueva agendaenergética. La minería chilena está viviendo un periodo de desarrollo, seprevén la entrada de más operaciones y proyectos mineros para los próximosaños, con cuantiosas inversiones, sin embargo existen ciertas incertidumbres enel sector en cuanto a la seguridad del abastecimiento energético. Las nuevastecnologías de generación limpia como la energía solar se convierten en una delas mejores soluciones técnicas para aprovechar una fuente de abastecimientosostenible y con unos precios más estables independientes de la importación delos combustibles fósiles.

El Consejo Minero (CM), comorepresentante de la gran minería, y el Ministerio de Energía, firmaron unconvenio de colaboración orientado a impulsar un uso cada vez más eficiente delos recursos energéticos en las empresas que componen esta asociación y afomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buenuso de la energía, siguiendo las mejores prácticas internacionales en lamateria.

Este sector industrial es elprimero en firmar un acuerdo de este tipo, anticipando la implementación de lasnormas que se establecerán, respecto de los grandes consumidores de energía, enel proyecto de Ley de Eficiencia Energética que se enviará al Congreso elprimer semestre de 2015, en el marco de la Agenda de Energía.

Por su parte, Codelco, aunqueintegra el CM, firmó un convenio directo con el Ministerio de Energía sobre lamisma materia, dada su condición de empresa pública.

Para el Ministro de Energía,Máximo Pacheco, esta iniciativa viene a concretar un largo trabajo que deberealizar el sector, en el marco de lo que será la próxima Ley de EficienciaEnergética: -Chile es un país minero, el 15% del total de la demanda energéticadel país, y un 39% de la demanda eléctrica, se originan en este sector. Es poreso que esfuerzos como éste son fundamentales-.

-La gran minería ha acogido elllamado a profundizar su trabajo en eficiencia energética, de manera acorde alas mejores prácticas internacionales en la materia, anticipándose a la Ley deEficiencia Energética que impulsaremos durante el 2015. Con estas políticas, sebeneficiarán las empresas, pero también el país en su conjunto-, recalcó laautoridad.

En virtud de ambos convenios, sepromoverá que las empresas de la gran minería que operan en Chile, incluidaCodelco, implementen sistemas de gestión de energía con estándaresinternacionales o fortalezcan sistemas de este tipo con los que ya cuentan; incorporeno refuercen criterios de la eficiencia energética en la evaluación y diseño deproyectos mineros mayores, y sensibilicen a todo su personal y a susproveedores en el uso eficiente de los recursos energéticos y la búsquedaconstante de oportunidades de optimización.

En la zona norte del país dondemás energía se precisa para la industria, coincide con una de las regiones másóptimas del planeta para la producción de la energía solar, ya que alcanza unosniveles de radiación muy altos. El abundante recurso en esta zona ha hechoproliferar los proyectos a gran escala de producción de energía con sistemasfotovoltaicos y de concentración solar de potencia. Este desarrollo haconvertido a Chile en un referente mundial, tanto en la implantación deproyectos solares como en el estudio del aprovechamiento de estos para una granindustria, en torno a la cual gira gran parte de la economía chilena.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2388
10 26Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.