SueloSolar
14-7-2014
Ruth Simón Fermosell
3209 Lectores
República Dominicana  impulsa el autoconsumo fotovoltaico y la formación para jóvenes en energías renovables

Un proyecto del la Comisión Nacional de Energía lleva sistemas solares fotovoltaicos a 26 centros educativos para que los jóvenes puedan formarse en su mantenimiento.


El proyecto se denomina FacilidadSur Solar y se trata de una donación, con el fin de ser utilizados en unprograma de formación y entrenamientos sobre mantenimiento e instalación deequipos que dicha fundación desarrolla con jóvenes de zonas rurales de Azua,San Juan de la Maguana y San Cristóbal.

La Fundación Sur Futurodesarrolla actualmente un programa de formación para 30 jóvenes multiplicadoresde zonas rurales como parte de la estrategia de desarrollo de capacidadeslocales comprendida en el proyecto Facilidad Sur Solar.

La donación de los dos equipos degeneración solar fue realizada por la Ing. Damarys Marte, Directora de laDirección de Fuentes Alternas de la CNE, a la Coordinadora de Comunicaciones dela Fundación Sur Futuro, Laura Guzmán, en las dependencias del edificiocorporativo de la CNE.

El proyecto Facilidad Sur Solarse ejecuta actualmente en 26 centros educativos del país, los que ya cuentancon sistemas de iluminación y refrigeración utilizando la energía solar.Dichos  sistemas les permiten reforzarlas tareas educativas sobre instalación y mantenimiento de equipos, talescomo  equipos informáticos y larealización de los núcleos del programa Quisqueya Aprende Contigo, que ejecutael Gobierno dominicano para eliminar definitivamente el analfabetismo en elpaís.

Asimismo, otras 500 familias deescasos recursos, residentes en zonas de montaña, -serán beneficiadas con lainstalación de sistemas de generación solar, representando un gran avance en lacalidad de vida de esas comunidades-, señaló Laura Guzmán.

-En el proyecto es fundamental lapreparación de este equipo de multiplicadores, los que replicarán losconocimientos adquiridos en las comunidades beneficiarias de estos sistemas,facilitando la apropiación de conocimientos y garantizando la sostenibilidad enel uso de fuentes de energía renovable-, dijo Guzmán.

La geografía de algunas islas yla falta de recursos e infraestructuras hacen que mucha parte de la poblaciónno tenga acceso a la electricidad. No tener acceso a la electricidad tambiénsignifica no tener acceso a una educación y a servicios médicos de calidad,como también un impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud, puesto quela mayor fuente de energía proviene de la leña para muchas familias.

Los proyectos fotovoltaicos apequeña escala en República Dominicana, parecen tener un futuro muy prometedordentro del sector turístico, para abastecer por ejemplo a hoteles y otrasinstalaciones, creando además una marca de turismo sostenible.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4928
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.