SueloSolar
11-7-2014
Ruth Simón Fermosell
3312 Lectores
Aplicaciones de hidrógeno para integración de Energías Renovables y transporte público en Chile.

En un seminario del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía-CORFO y el Programa de Magíster en Ingeniería de la Energía de la Universidad Católica, expertos alemanes y chilenos dieron a conocer los últimos avances y experiencias.


Chile lleva un crecimiento rápido de la integración de proyectos renovables a su matriz energética, sin embargo se encuentra con numerosas barreras a la hora de la integración. Entre estas barreras destaca la financiación, los problemas de interconexión y la intermitencia de las Energías Renovables No Convencionales.

En lo que va del año 2014, ya han ingresado en operación 178,3 MW solares y otros 241 MW eólicos a los sistemas interconectados SIC y SING, fuentes que son las que mayor intermitencia presentan entre las Energías Renovables (ER). De ahí la importancia de profundizar el debate acerca de cómo gestionar esta intermitencia y disminuir así eventuales impactos en los sistemas de transmisión.

En un reciente seminario organizado por el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía-CORFO y el Programa de Magíster en Ingeniería de la Energía de la Universidad Católica, expertos alemanes y chilenos dieron a conocer los últimos avances y experiencias concretas, de aplicaciones de hidrógeno para integración de Energías Renovables y transporte público.

Según explica el gerente técnico del Centro de Energías Renovables (CER), Fernando Hentzschel, -hay dos caminos para mitigar estos impactos: el robustecimiento de las redes de transmisión y mejorar la gestión y despacho de las energías intermitentes, mediante sistemas de almacenamiento estacionario de gran escala-. El hidrógeno surge entonces, como una tecnología de punta que podría aportar a soluciones de este tipo.

Hentzschel aseveró que la actual cartera de proyectos, que suma más de 17 mil MW, tiene una importante participación de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos, e incluso se prevé que a fines de este año, los proyectos eólicos se levanten como la principal tecnología renovable en materia de capacidad instalada, llegando a los mil MW. -Estamos contemplando un crecimiento explosivo solar y eólico por lo que ya hay que ocuparse sobre cómo resolver el tema de la intermitencia. De ahí lo relevante de la experiencia alemana en esta materia-, detalló.

Para estudiar soluciones, empresarios alemanes han compartido sus experiencias en el búsqueda de soluciones. Alemania ha ido resolviendo el tema de la variabilidad ya que el desafío de la intermitencia afecta de igual modo al país europeo, puesto que si bien Alemania tiene una red altamente interconectada y mucho más robusta que la de Chile, la gran cantidad de Energías Renovables también representa una complejidad para la estabilidad de dicha red. Es el mismo problema pero en sentido contrario.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Christian Matke

Ernc competitiva y segura para chile y los países andinos

julio '14
Christian Matke
La isla de El Hierro ha dado ya un paso de gigante convirtiéndose en una isla capaz de autoabastecerse de energía sin depender del petróleo y otros combustibles fósiles... (Ref: http://www.rtve.es/noticias/20140627/hierro-da-pasos-para-ser-primera-isla-del-mundo-cien-cien-renovable/962581.shtml).

Es sin embargo factible materializar centrales más eficientes y mucho más económicas en Chile - y a lo largo de la Cordillera de Los Andes - esto, que sea para abastecer pequeños y medianos pueblos, industrias, compañías mineras, bases militares, etc.,
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4521
8 56Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.