SueloSolar
8-7-2014
Ruth Simón Fermosell
3350 Lectores
República Dominicana instala el primer contador bidireccional del país que permite el autoabastecimiento fotovoltaico en un centro público.

El Centro educativo Politécnico de Aragón, en República Dominicana ya puede abastecerse los sistemas de energía renovable instalados y verter sus excedentes a la red. Este es unos de los pasos en la apuesta del país por el Net metering


El Centro educativo Politécnico de Aragón, en RepúblicaDominicana ya puede abastecerse los sistemas de energía renovable instalados yverter sus excedentes a la red. Este es unos de los pasos en la apuesta delpaís por el Net metering.

Una de las principales -apuestas- de la Comisión Nacional deEnergía (CNE) y del Gobierno dominicano para incentivar el uso de las energíasrenovables y mejorar la sostenibilidad del sistema eléctrico comenzó a rendirsus primeros frutos, luego que el Centro Educativo Politécnico Aragón, de LosGuaricanos, instaló el primer contador con medición bidireccional en unaentidad pública del país.

El sistema de medición bidireccional del servicio eléctricopermite que los usuarios que decidan autoabastecerse parcial o totalmente mediantesistemas de generación, a base de fuentes renovables (solar o eólica), recibandel distribuidor un crédito en Kwh, equivalente a la energía generada por elcliente, el cual se restará de la consumida por éste en el período defacturación correspondiente. Mientras, el medidor tiene la capacidad para medirflujos de energía eléctrica en ambas direcciones: retiros e inyecciones.

Ahora, sin duda, la visita del Presidente de la Repúblicapara inaugurar el año escolar en dicho centro educativo de Santo Domingo Norteno será olvidada por los 1,190 estudiantes que se educan en este lugar.

Sin embargo, muchos no tienen conocimiento de lo que hoy seha convertido en un hito para el sistema eléctrico nacional, y orgullo para laComisión Nacional de Energía, de que el Centro Educativo Politécnico Aragón esel primer establecimiento público del país que incorpora un contadorbidireccional para su consumo interno de electricidad.

Este es un paso adelante en la política energética del país,La integración de las energías renovables en la matriz energética de RepúblicaDominicana, cobra cada vez más importancia, sobre todo porque además de ser unaenergía limpia que respeta el medio ambiente, contribuye a la independenciaenergética del país y a favorecer la competitividad económica.

La Comisión Nacional de Energía, quiere transmitir con estasinstalaciones en los edificios públicos un mensaje claro a la ciudadanía. Estácreando campañas de difusión sobre las ventajas de la eficiencia energética enel hogar y del autoconsumo de energía renovable, mediante este sistema demedición neta con energía solar fotovoltaica para concienciar a la poblaciónsobre su contribución a un nuevo modelo energético, además de las ventajaseconómicas que ello supone.

El sistema fotovoltaico instalado en el Politécnico Aragónfue un diseño creado, en exclusiva para el Ministerio de Educación, por laempresa de energías renovables Rensa. El sistema de última tecnología cuentacon dos etapas: Sistema de Back up, con una capacidad de 20 Kw, y el Sistema deControl Interconectado a la Red Eléctrica Nacional.

-Sin duda, con la instalación de este primer contadorbidireccional con paneles solares en una entidad pública, la CNE demuestra quecualquier institución pública o privada puede incorporarse a esterevolucionario sistema, donde el Estado te paga por lo que tú aportas alsistema eléctrico nacional. Esto demuestra también que el Gobierno estácomprometido con las energías renovables y de que haya una sostenibilidad en elsistema energético. Esto es fruto del reglamento de Medición Neta introducidopor la Comisión Nacional de Energía-, dijo el presidente de la CNE, EnríqueRamírez.

En el programa de medición neta que lleva a delante la CNEen República Dominicana, un total de 59 clientes registrados en todo el país,inyectan 620.72 kwh de energía al sistema eléctrico nacional. Superado elretorno de inversión, los sistemas fotovoltaicos en los hogares podrían generarahorros de 75% en adelante a los hogares en el gasto energético. Elmantenimiento de la instalación podría hacerse en gran medida por los propiosusuarios, como es la limpieza de los paneles solares.

El sistema híbrido instalado en el centro educativo,permitirá que, incluso, los fines de semana, días feriados y época devacaciones o cualquier otro momento de cero operaciones del Politécnico Aragón,aproveche la energía fotovoltaica y la redireccione a la red pública nacional,la cual se estima producirá unos 8,470 kw al año de -aporte- al sistemaeléctrico por 25 años.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2401
10 26Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.