SueloSolar
2-7-2014
Ruth Simón Fermosell
3179 Lectores
Chile y Estados Unidos cooperarán en materia energética.

Chile y Estados Unidos firman declaración conjunta sobre Cooperación Bilateral en materia energética, Este acuerdo reafirma el memorándum de entendimiento en energías limpias suscrito por ambos en el 2009.


Recientemente, durante el mes de junio, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham, presentó oficialmente el documento denominado -Siete Desafíos de la Nueva Realidad Energética Chilena-, el cual recoge el trabajo del Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. y que principalmente plantea propuestas de mejoras, así como aprendizajes de la experiencia estadounidense, las cuales pueden contribuir a la discusión local que se aproxima en materia energética.

En este contexto de intercambio se ha realizado la firma de la Declaración Conjunta sobre Cooperación Bilateral entre el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Energía de Chile. La reunión entre el Ministro Máximo Pacheco y el Secretario de Energía de Estados Unidos, Dr.Ernest Moniz, tuvo lugar en el marco de la gira que se encuentra desarrollando el Secretario de Estado junto a la Presidenta Michelle Bachelet en este país.

El acuerdo, se centra en impulsar y cooperar en materias  como eficiencia energética, redes inteligentes, gas natural no convencional, y el fortalecimiento de las energías renovables para enfrentar el cambio climático, lo cual también es un reto muy importante en la política energética de los dos países, así como apoyar las ambiciosas metas para la próxima cumbre, COP20 en Perú.

En energías renovables, se compartirá información sobre la integración de energía eólica y solar a las redes, así como información en geotermia. Respecto a la materia de eficiencia energética, se trabajará en el diseño de iniciativas de eficiencia energética en edificios públicos,  compartirán las mejores prácticas de programas de eficiencia energética en industria, transporte, etc.; se apoyará la implementación de protocoles y medidas de verificación de eficiencia energética para el sector público y privado en Chile, y será realizado trabajo conjunto para el establecimiento de una Ley de Eficiencia Energética en Chile.

Otro tema de especial relevancia que fue tratado como un aspecto relevante de mejora es el vinculado al desarrollo eléctrico y la promoción de la cooperación en aspectos técnicos referentes a redes inteligentes, experiencias de desacople o el net metering. El Ministro Pacheco también destacó la importancia de la infraestructura eléctrica en Chile y la ayuda que pueden representar las experiencias de Estados Unidos, ya que actualmente el país está desarrollando una serie de 17 reuniones regionales para discutir temas asociados con la infraestructura eléctrica. 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4509
8 56Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.