Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Conclusiones tras la nueva, injusta, y retroactiva retribución fotovoltaica.

2-7-14. Carlos Mateu
miércoles, 2 julio 2014.
Carlos Mateu
Conclusiones tras la nueva, injusta, y retroactiva retribución fotovoltaica.
España en 2008, fue lider mundial en desarrollo fotovoltaico, vendiéndo el Gobierno éste éxito aún como marca España en su Web. A día de hoy, tras cambiar retroactiva e injustamente las reglas de juego, sólo se habla de quiebra y de refinanciación.

Tras publicarse en el BOE el pasado día 20 de junio la Orden ministerial que fija los parámetros retribuidos para las instalaciones de producción eléctrica del régimen especial: renovables, cogeneradores y residuos podemos afirmar que:

- Se trata de una medida tendente a perjudicar 55.000 instalaciones de energía renovable de todo el Estado eliminando las tarifas retributivas reguladas las energías renovables, aduciendo falsamente el Gobierno que "han superado la rentabilidad razonable establecida por ley". Curioso argumento que se aplica tan sólo a las energías renovables, obviando así a las energías más contaminantes.

- El Ministerio vende este recorte como si fuese un plan de ahorro, puesto que calcula que va a ahorrar 1.750 millones de euros.

- El Gobierno suprime la retribución a las energías renovables después de que estas instalaciones se erigieron gracias a las tarifas reguladas prometidas en el BOE.

- Españaen el año 2008, fue lider mundial en desarrollo fotovoltaico, vendiéndo el Gobierno, éste éxito, aún, como marca España en su Web

-  Esta medida retroactiva implicará la destrucción de un importante número de puestos de trabajo, muchos de ellos muy cualificados, en una España con una tasa de paro que ronda el 25% de la población activa. Las nefastas consecuencias de estos nuevos recortes abocarán al sector a la deslocalización y venta de activos, así como a nuevos recortes de plantillas.

- Las medidas retroactivas atentatorias de la seguridad jurídica permite deducir que amenazará la viabilidad futura de todas las energías límpias, impidiéndo reducir la elevada y salvaje dependencia energética española del exterior.

- El Gobierno debería tener en cuenta que en mayo 2014, el 45,6 % de la demanda de energía peninsular ha sido cubierta por las renovables.

- Con estas injustas medidas el Ministerio de Industria continúa profundizando en su política de castigo a las energías renovables mientras premia a las energías convencionales, más contaminantes como las nucleares. Es evidente la línea del Gobierno - a favor de las puertas giratorias - consistente en favorecer siempre los intereses de las grandes empresas eléctricas en detrimento de las pequeñas empresas productoras de energía renovable.

- Ha costado mucho conseguir cierta concienciación medioambiental en el campo de la producción energética, un cierto compromiso con las energías renovables más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Su implantación y desarrollo se debió en gran parte a las tarifas retributivas establecidas, pero siempre han tenido que competir en desigualdad de condiciones en relación a las energías clásicas.

Todos nos preguntamos...

- ¿Por qué razón ha decidido el Ministerio de Industria suprimir las primas a las energías renovables? ¿Se trata tan sólo de razones económicas?

- ¿No se está favoreciendo todavía más a las grandes empresas eléctricas que producen energía a través de sistemas muy contaminantes como la nuclear o la térmica y se está aumentando la dependencia energética del Estado español?

- Con este tipo de decisiones, ¿No está el Gobierno cercenando el importante desarrollo que estaba alcanzado el sector de las energías renovables?

- ¿No está el Gobierno aplicando una política muy conservadora en el campo de la producción de energía, en lugar de apostar por las energías renovables e incentivar su desarrollo, unas energías más limpias y que producen un porcentaje de electricidad muy alto?

- ¿Es consciente el Gobierno de que el sector de las energías renovables se incentivó gracias a las tarifas reguladas? ¿Es consciente de que al eliminar las primas coloca en una difícil situación a sectores como la fotovoltaica y se va a destruir un importante número de puestos de trabajo?

- ¿Por qué va a perjudicar a las pequeña y medianas empresas del sector de las renovables?

- ¿Es consciente de que con este tipo de medidas va a destruir miles de puestos de trabajo en un contexto como el actual con un nivel de paro muy elevado? ¿Cree que eliminando las tarifas retributivas  va a ahorrar cuando se van a destruir tantos puestos de trabajo y un sector ligado al ámbito de la industria? ¿Piensa el Gobierno que compensa?

- ¿No cree que un estado moderno debe apostar por energías limpias?

- ¿Va a dialogar con sectores como el de la energía fotovoltaica, que es Marca España?

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024