SueloSolar
27-6-2014
Ruth Simón Fermosell
6833 Lectores
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía analiza ajustes para Norma oficial Mexicana de eficiencia energética Térmica en viviendas

En atención a las preocupaciones del sector de desarrolladores de vivienda con relación a la aplicación de la norma que establece límites de ganancia térmica para viviendas, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía revisa el alcance


La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), como autoridad responsable del su cumplimiento de la norma  NOM-020-ENER-2011, revisa el alcance de la misma y la forma en la que su cumplimiento deberá coordinarse con los programas de subsidios a la vivienda de interés social de la Conavi y el programa de financiamiento Hipoteca Verde de Infonavit.

Esta revisión, que se lleva a cabo desde principios de este año con representantes de las más importantes empresas del sector, la Conavi e Infonavit, incluye el análisis de los costos de cumplimiento, la afectación en los trenes de desarrollo de vivienda, los procesos de verificación y el alcance geográfico en función del objetivo establecido en la propia NOM, en el sentido de buscar la eficiencia energética en viviendas de clima cálido.

La Conuee, también está muy interesada en que se imponga el uso de energía solar para el agua caliente sanitaria. Conuee evalúa la factibilidad de elaborar el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para rendimiento energético y seguridad de los calentadores de agua operados con energía solar y gas para uso doméstico. Especificaciones, métodos de prueba y etiquetado.

El pasado 3 de junio el Subcomité de la Conuee, integrado por  representantes de los organismos normalizadores, asociaciones de fabricantes y laboratorios de prueba, dieron seguimiento a la elaboración del anteproyecto de NOM de calentadores solares de agua, a fin de consolidar un marco regulatorio para el mercado de estos productos en México.

En México, hay que señalar que es creciente la necesidad de confort térmico en viviendas de zonas con clima cálido y representa ya el 30% del consumo eléctrico de todo el sector residencial de México. Este consumo de electricidad lleva consigo un subsidio del gobierno federal de 30 mil millones de pesos anuales.

Bajo esta perspectiva, la mencionada NOM busca proteger la economía de las familias en regiones de clima cálido, elevar su nivel de confort, reducir el impacto ambiental por la generación de electricidad que se usa ineficientemente y limitar sus repercusiones en el gasto público.

En ese sentido, es importante destacar que el Infonavit ha incentivado el uso de la NOM-020-ENER-2011 a través del Programa Hipoteca Verde, el cual otorga un monto de crédito adicional al derechohabiente para que su vivienda cuente con ecotecnologías, entre las cuales están las tecnologías de envolvente térmica, como aislante térmico, recubrimiento reflectivo y ventanas con doble acristalamiento.

A la fecha, según cifras del propio Instituto, el Programa Hipoteca Verde ha otorgado más de un millón y medio de créditos, lo cual se traduce en un ahorro promedio mensual por vivienda de $217 pesos en el pago de luz, (16,685 dólares) agua y gas, así como una reducción de más de 2 millones de toneladas de CO2. Tan sólo de enero a mayo de 2014, el Infonavit ha financiado más de 85 mil viviendas que cuentan con algún tipo de aislante térmico, lo cual representa el 70% de los créditos con Hipoteca Verde.

Se espera que las definiciones que haga la Conuee se den a conocer al público a más tardar a finales del mes de julio próximo.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4849
9 80Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.