SueloSolar
27-6-2014
Ruth Simón Fermosell
3769 Lectores
Energías renovables para el desarrollo de Centroamérica

Delegados de toda la región centroamericana se han reunido en el Salvador para presentar proyectos de energías renovables exitosos en sus respectivos países.


El desarrollo económico que está experimentando muchos países de Centroamérica, está acompañado por una mayor demanda de energía. La dependencia energética de combustibles fósiles, la seguridad del suministro y el precio de la energía se ha convertido en la preocupación común de los gobiernos de la región.

Junto a la necesidad de energía para el desarrollo, existe el no menos importante factor medioambiental. Existe un compromiso de los gobiernos con la mitigación del cambio climático y las medidas para frenar las emisiones de efecto invernadero. América Latina es una región con una enorme diversidad natural y rica en recursos naturales, pero también con una alta vulnerabilidad frente al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. También países como Haití, la pérdida de erosión del suelo, la erosión y degradación de las costas, y la inestabilidad de los recursos hídricos, tiene implicaciones evidentes para sectores como la energía o el desarrollo de la agricultura e incluso el turismo.

En este contexto, de ampliar las energías renovables en la matriz energética, durante el taller -Las Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible en Centroamérica-, en el que participaron delegados de toda la región, se presentaron ejemplos exitosos de la implementación de proyectos de energías renovables en los diferentes países de la región, así como las  principales conclusiones obtenidas de la ejecución de los mismos.

Los proyectos corresponden a energía solar, micro y pequeñas centrales hidroeléctricas, energía eólica, bioenergía, mediante la generación de biogás de procesos agroindustriales y la instalación de estufas eficientes, entre otras.

Las energías renovables representan una ventaja estratégica para la región centroamericana, debido a la abundancia de recursos renovables con que se cuenta: hídrico, solar, biomasa, eólico, geotérmico y otros. Con su correcta utilización y manejo, se logra generar energía y aprovechar todos sus beneficios, especialmente en las áreas rurales aisladas y sectores vulnerables como las poblaciones indígenas.

Respecto a la electrificación rural, cabe destacar que en América Latina existe un alto porcentaje, al menos un 8 % en la región, que no tiene acceso a la electricidad, debido a infraestructuras deficientes o ubicarse en áreas rurales aisladas donde no es posible llevar la red eléctrica. Muchos países han recurrido a las energías renovables para sus programas de electrificación rural para llevar la energía a estos pueblos. Está demostrado que tecnologías como la energía solar fotovoltaica, es de las más adecuadas para abastecer a escuelas, centros sanitarios y hogares, con una energía limpia e independiente de la red eléctrica y a menor coste, mejorando su calidad de vida, promoviendo el desarrollo sostenible y mitigando el cambio climático.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 543
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.