Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Región de Coquimbo y Biobío lideran la potencia de energía renovable instalada en Chile.

25-6-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 25 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Región de Coquimbo y Biobío lideran la potencia de energía renovable instalada en Chile.
Coquimbo cuenta ya con un 27% de potencia de plantas renovables, seguida de la Región de Biobío con un 20%. Once nuevos proyectos han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental.

Chile sigue aumentando su capacidad de energía renovable instalada a buen ritmo. La Ley 20.257 de Fomento de las Energías Renovables No Convencionales, exige una inyección mínima mensual, sin embargo se están superando todas las expectativas. La nueva agenda energética del gobierno de Michelle Bachelet propone una ambiciosa política para que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país provenga de fuentes de energía renovable.

La energía eólica lidera por segunda vez la capacidad instalada de ERNC, alcanzando los 572 MW y representando el 36% de las renovables en los sistemas eléctricos. La energía solar también es la tecnología que más está creciendo, con 184 MW ya en operación, lo que representa un 12% de las renovables en los sistemas eléctricos. Durante el mes de mayo se amplió la potencia instalada de la central solar La Huyaca en 7,6 MW en el Sistema Interconectado del Norte Grande.

En relación a la concentración de centrales por región, la mayor potencia ERNC instalada en el país se encuentra en la región de Coquimbo, con 27%, (397MW eólicos, 33 MW mini hidráulicos y 2 MW solares), seguido de la Región del Biobío con el 20%, (263 MW biomasa,40 MW eólicos, 13 MW Mini hidráulicos y 4 MW provenientes de centrales a biogás).

Es además de las regiones más ricas en yacimientos mineros de Chile, es el segundo productor de hierro a nivel nacional y es el único productor de manganeso y lapislázuli. La actividad minera hace crecer la demanda de energía en la región. La escasez del suministro o los altos precios del combustible pueden suponer una traba para el desarrollo económico de regiones como Coquimbo, que deben la mayor parte de su economía a industrias con una necesidad energética muy alta. Las energías renovables no convencionales han supuesto una oportunidad única para el crecimiento de la región.

Respecto a la Región del Biobío, además del aumento de proyectos de ERNC , se está haciendo un esfuerzo por aumentar la eficiencia energética en empresas y actividades productivas. Tres empresas de la región fueron reconocidas recientemente con el Sello de Eficiencia. En una iniciativa inédita en el país, Consejo Regional aprobó durante el 2013, 590 millones de pesos (1,2 millones de dólares) para la implementación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales que contribuyan a la competitividad de las empresas de menor tamaño de la región. las empresas tendrán acceso a un fondo especial para financiar la instalación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Según el reporte del Centro de Energías Renovables en Chile, respecto del mes de mayo, la generación proveniente de fuentes renovables no convencionales se incrementó en un 7,7%, alcanzando un total de 460,3 GWh, lo que equivale al 7,9% de la generación total de los sistemas interconectados del país. El día de mayor inyección ERNC fue el 28 de mayo con 17 GWh, siendo también el día de mayor participación renovable en la red, con el 7,5% de la generación.

Respecto a los proyectos en evaluación ambiental, De acuerdo a la información disponible en el Sistema de Evaluación Ambiental, durante el mes de mayo ingresaron a evaluación un total de once proyectos, correspondientes a ocho plantas solares por 458,5 MW; dos centrales mini hidráulicas por 7,25 MW y un parque eólico por 89,1 MW, totalizando 554,85 MW adicionales a la cartera de proyectos a la espera de la resolución ambiental, que a la fecha alcanza un total de 5.704 MW.

En el mismo periodo, diez proyectos fueron calificados favorablemente por 321,85 MW, correspondientes a seis proyectos solares por 300 MW y cuatro centrales mini hidráulicas por 21,85 MW, con lo que la cartera de proyectos aprobados llega a 11.374 MW.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024