Revosolar Solar Shop

Tras los ataques de los Gobiernos a la fotovoltaica, los fondos buitres buscan su carroña.

23-6-14
Carlos Mateu
7107 Lectores
Tras los ataques de los Gobiernos a la fotovoltaica, los fondos buitres buscan su carroña.
Fondos buitres merodean cadáveres fotovoltaicos en España buscando rentabilidades de dos dígitos, debido a los recortes y alto riesgo regulatorio introducido en el sector tras la reforma energética y la publicación de la Orden de Parámetros.

Varias empresas consultoras que representan a fondos de inversión, la mayoría extranjeros, interesados en invertir en instalaciones fotovoltaicas en España, se han puesto en contacto con nosotros a través de nuestro portal de compra/venta de instalaciones fotovoltaicas para evaluar la situación de desgaste y deterioro de las inversiones actuales.

Según comentan, los fondos estarían interesados en instalaciones cuyo precio de venta les asegure una rentabilidad futura para el resto de la vida útil, que se sitúe en el entorno del 12 %.

Los fondos estiman que la rentabilidad actual del 7,5% por la que se han establecido los parámetros retributivos es irreal ya que actualmente está desactualizado debido a las últimas reducciones de la prima de riesgo y a la bajada de la rentabilidad del bono a 10 años, lo que predice para próximas revisiones recortes adicionales y retroactivos de rentabilidad, situándola en el entorno del 5%, demasiado bajo para una inversión de alto riesgo.

La rentabilidad del 12 % se basa en el gap de riesgo estimado para afrontar una inversión de alto riesgo en Europa ya que, según comentan, la nueva reglamentación en España no disipa ninguna duda sobre la posibilidad de futuros cambios regulatorios que podría justificar el gobierno, entre otras razones, por situaciones de déficit tarifario que en el caso de no ser cubierto vía ingresos por peajes de los consumidores, deberían ser asumidos por las propias empresas del sistema.

Nuestros interlocutores, que prefieren mantener en el anonimato de sus representados, comentan que el invertir en el sector fotovoltaico en España, con numerosas demandas nacionales e internacionales, es equivalente a invertir en aventuras empresariales que actualmente se están llevando a cabo en países rescatados en Europa, como por ejemplo en Grecia, por lo que la rentabilidad esperada de las inversiones debe ser elevada para compensar el alto riesgo de la inversión en un entorno de gran incertidumbre regulatoria y sin ningún apoyo por parte del gobierno actual.

Los fondos, tal y como comentan, sopesan el bajo interés que para el ejecutivo español tienen las energías renovables en España, al considerar que han sido las sacrificadas para evitar la quiebra del sistema eléctrico. Igualmente consideran que el gobierno está basando su política energética en otras prioridades como es la creación de infraestructuras de interconexión de gaseoductos para hacer llegar el gas africano a Europa y en reforzar la situación financiera de las grandes eléctricas españolas para facilitar su competitividad en el entorno internacional.

Ante este panorama, los fondos interesados en invertir en instalaciones fotovoltaicas en España, según las consultoras, esperan la quiebra o disolución de las actuales sociedades con activos fotovoltaicos, para realizar compras que supongan inversiones cuyo valor se situaría en el entorno a un 40% por debajo de las que en su día se realizaron, debiendo asumir las entidades financieras pérdidas de valor en los préstamos del entorno al 20% de la deuda actual. Igualmente los fondos consideran que la alternativa pasaría por el cierre y desmantelamiento de las instalaciones asumiendo los bancos y los inversores actuales la perdida total de lo prestado e invertido.

Triste final para una industria que situó a España en la cima mundial del conocimiento tecnológico y que hoy se desangra atrayendo a los buitres, viviendo días de tristeza, indignación e impotencia, tal y como se demostró en la manifestación del pasado sábado en Madrid.
 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

Cuatro mesas lideradas por expertos del sector energético, financiero y figuras institucionales abordando la recuperación del autoconsumo, necesidad de consenso en la Ley de Cambio Climático y la mesa de financiación en el nuevo escenario energético

La base para convertir a España en el hub fotovoltaico mundial es un marco regulatorio estable y predecible.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Cinco mesas que también han analizado la importancia de la digitalización y la inversión en I+D+i, además de la necesaria adaptabilidad y optimización de la regulación de acceso y conexión y de la tecnología de almacenamiento.

La capacidad de innovación del sector y la optimización de la regulación determinarán el papel motor de la fotovoltaica en la recuperación de la economía española.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 56 2-Rios renovables 30 3-Galivoltaica s.l. 30 4-Zytech solar (fabricante placas solares) 29 5-Krannich solar 21 6-Technicians for sustainability 17 7-Empordà energia 16 8-Fh solar & led iberica s.a.s 15 9-Nova energy solutions 15 10-Kaltemp ingeniería térmica 14

Mercado eléctrico

0.10321404148 €/KWh
29/10/2020   11:28 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre