SueloSolar
23-6-2014
Carlos Mateu
5640 Lectores
Tras los ataques de los Gobiernos a la fotovoltaica, los fondos buitres buscan su carroña.

Fondos buitres merodean cadáveres fotovoltaicos en España buscando rentabilidades de dos dígitos, debido a los recortes y alto riesgo regulatorio introducido en el sector tras la reforma energética y la publicación de la Orden de Parámetros.


Varias empresas consultoras que representan a fondos de inversión, la mayoría extranjeros, interesados en invertir en instalaciones fotovoltaicas en España, se han puesto en contacto con nosotros a través de nuestro portal de compra/venta de instalaciones fotovoltaicas para evaluar la situación de desgaste y deterioro de las inversiones actuales.

Según comentan, los fondos estarían interesados en instalaciones cuyo precio de venta les asegure una rentabilidad futura para el resto de la vida útil, que se sitúe en el entorno del 12 %.

Los fondos estiman que la rentabilidad actual del 7,5% por la que se han establecido los parámetros retributivos es irreal ya que actualmente está desactualizado debido a las últimas reducciones de la prima de riesgo y a la bajada de la rentabilidad del bono a 10 años, lo que predice para próximas revisiones recortes adicionales y retroactivos de rentabilidad, situándola en el entorno del 5%, demasiado bajo para una inversión de alto riesgo.

La rentabilidad del 12 % se basa en el gap de riesgo estimado para afrontar una inversión de alto riesgo en Europa ya que, según comentan, la nueva reglamentación en España no disipa ninguna duda sobre la posibilidad de futuros cambios regulatorios que podría justificar el gobierno, entre otras razones, por situaciones de déficit tarifario que en el caso de no ser cubierto vía ingresos por peajes de los consumidores, deberían ser asumidos por las propias empresas del sistema.

Nuestros interlocutores, que prefieren mantener en el anonimato de sus representados, comentan que el invertir en el sector fotovoltaico en España, con numerosas demandas nacionales e internacionales, es equivalente a invertir en aventuras empresariales que actualmente se están llevando a cabo en países rescatados en Europa, como por ejemplo en Grecia, por lo que la rentabilidad esperada de las inversiones debe ser elevada para compensar el alto riesgo de la inversión en un entorno de gran incertidumbre regulatoria y sin ningún apoyo por parte del gobierno actual.

Los fondos, tal y como comentan, sopesan el bajo interés que para el ejecutivo español tienen las energías renovables en España, al considerar que han sido las sacrificadas para evitar la quiebra del sistema eléctrico. Igualmente consideran que el gobierno está basando su política energética en otras prioridades como es la creación de infraestructuras de interconexión de gaseoductos para hacer llegar el gas africano a Europa y en reforzar la situación financiera de las grandes eléctricas españolas para facilitar su competitividad en el entorno internacional.

Ante este panorama, los fondos interesados en invertir en instalaciones fotovoltaicas en España, según las consultoras, esperan la quiebra o disolución de las actuales sociedades con activos fotovoltaicos, para realizar compras que supongan inversiones cuyo valor se situaría en el entorno a un 40% por debajo de las que en su día se realizaron, debiendo asumir las entidades financieras pérdidas de valor en los préstamos del entorno al 20% de la deuda actual. Igualmente los fondos consideran que la alternativa pasaría por el cierre y desmantelamiento de las instalaciones asumiendo los bancos y los inversores actuales la perdida total de lo prestado e invertido.

Triste final para una industria que situó a España en la cima mundial del conocimiento tecnológico y que hoy se desangra atrayendo a los buitres, viviendo días de tristeza, indignación e impotencia, tal y como se demostró en la manifestación del pasado sábado en Madrid.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
MARCOS49620

O bien.....

junio '14
MARCOS49620
O bien, las asociaciones, medios afines y demás realizan una oportuna campaña que anime a nuestros queridísimos mandatarios a procurarnos ayudas institucionales y bancarias para que podamos refinanciar y rascar alguna pequeña rentabilidad, muy lejos de ese 12%. Está claro: unos y otros nos dejaran en manos de los buitres, que además ya habrán hecho por ganarse su corazoncito, que no es rentable bailar con los perdedores del concurso.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2207
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.