Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Estados Unidos plantea propuestas de mejora ante los desafíos energéticos de Chile

23-6-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 23 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
Estados Unidos plantea  propuestas de mejora ante los desafíos energéticos de Chile
La Cámara Chilena Norteamericana de comercio, AmCham, presentó el documento denominado -Siete Desafíos de la Nueva Realidad Energética Chilena-.

Chile, un país con grandes recursos naturales por explotar y con una creciente demanda energética se enfrenta al desafío de cambiar sistema energético a ritmos acelerado para hacer frente a sus mayores desafíos de suministro, metas medioambientales, calidad de infraestructuras y accesibilidad.

La nueva agenda energética del gobierno de Michelle Bachelet propone una ambiciosa política para que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país provenga de fuentes de energía renovable. Eliminar las barreras de entrada de las energías renovables al sistema, estimular los programas de I+D, buscar soluciones para adecuar la normativa de  la operación de los sistemas interconectados para la incorporación eficiente y segura de las ERNC, son algunas de las propuestas marcadas por la nueva agenda energética para impulsar la transformación.

En este contexto, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham, presentó oficialmente el documento denominado -Siete Desafíos de la Nueva Realidad Energética Chilena-, el que recoge el trabajo del Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. y que principalmente plantea propuestas de mejoras, así como aprendizajes de la experiencia estadounidense, las cuales pueden contribuir a la discusión local que se aproxima en materia energética.

El Consejo constituye encontrar un espacio efectivo de diálogo entre actores del sector público y privado, incluyendo también a organizaciones sociales y universidades, algo en lo que Máximo Pacheco insistió durante los primeros actos como ministro de energía, en los que se reunió con rectores de varias universidades.

Por su parte, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, sostuvo que -como AmCham, queremos aportar el conocimiento que nos permita aprender de experiencias exitosas y otras que no lo han sido tanto en Estados Unidos, para que Chile pueda, desde ahí, avanzar en decisiones relevantes que debe tomar hacia el futuro-. Asimismo, el Secretario de Estado destacó que al igual que la Agenda Energética, los siete desafíos plasmados en el texto fueron configurados a través de comités, seminarios, talleres, mesas redondas y foros, con el fin de captar cada una de las inquietudes en esta materia.

Además de lo anterior, hizo hincapié en la necesidad de incorporar nuevos actores y tecnologías al mercado local, que brinden una mayor competitividad. -Puedo asegurarles que existe mucho interés en invertir en Chile en el sector energético. Este país cuenta con reglas del juego claras y como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad ambiental, que transversalmente ha despertado dudas e inquietudes en los últimos años-, indicó.

En el documento se proponen acciones en materia energética y experiencias estadounidenses relevantes. Estas propuestas están divididas en sietes temas: infraestructura y tecnología, eficiencia energética, energías renovables no convencionales, benchmark regulatorio, biorenovables, shale gas y energía, sociedad y medio ambiente.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024