Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

España disfrutará del Balance neto fotovoltaico.

9-10-18. Carlos Mateu
martes, 9 octubre 2018.
Carlos Mateu
España disfrutará del Balance neto fotovoltaico.
El balance neto se define como el resultado económico mensual obtenido al restar el coste económico del vertido horario de energía a la red, menos el coste económico en el punto frontera del consumo horario de energía desde la red.

Tras promulgarse  el pasado día 10 de octubre en el BOE el  Real Decreto-ley 15/2018 de 5 de octubre, - que como todos sabemos y celebramos, inicia el camino hacia nuevo modelo energético descarbonizado, con generación distribuida, empoderamiento de consumidores y uso sostenible de los recursos- , por fin, el autoconsumo vía balance neto, se va a debatir en el Congreso.

Como amantes de la energía solar fotovoltaica, queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Ministra Teresa Ribera, por:

-    Poner punto y final al vergonzante impuesto al Sol el pasado día 5 de octubre.

-    Tener como objetivo la democratización de la energía, gracias a la energía gratuita del Sol.

-    Activar nuestro modelo energético a que sea limpio y accesible para el conjunto de la ciudadanía, de forma urgente e ineludible.

-     Simplificar los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como la inscripción en un registro para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios.

-    Reconocer el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala.

-    Reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. 

Ahora, el paso siguiente es establecer, las condiciones administrativas, técnicas y económicas que permitan el desarrollo del autoconsumo de energías renovables en España. Y ese paso ya se ha empezado a dar gracias a que hoy día 9 de octubre se ha presentado en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo, a iniciativa de la Asamblea de la Región de Murcia. 

Os compartimos la PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE PARA AUTOCONSUMO que aunque data del 10 de diciembre de 2015, para su debate parlamentario. 
Cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, Psoe, y Ciudadanos.
Esta propuesta normativa, simplifica la burocracia administrativa para hacerla más accesible y atractiva al consumidor. 

El objeto de esta ley es el establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica de origen renovable con balance neto y balance neto diferido. 
El citado texto normativo hace tres definiciones del balance neto, balance neto diferido, y el derecho de consumo diferido.

Balance neto: se define como el resultado económico mensual obtenido al restar el coste económico del vertido horario de energía a la red, menos el coste económico en el punto frontera del consumo horario de energía desde la red. Esta cantidad económica, ya sea positiva o negativa, será la base de regulación de los pagos entre el consumidor-productor y la compañía eléctrica suministradora a través de la red tal y como se regula en el artículo 17.

Balance Neto Diferido: resultado mensual y/o anual obtenido al restar el valor del producto del vertido horario de energía por el precio horario acordado con el comercializador menos el producto del consumo horario de energía desde la red por el precio horario acordado con el comercializador.

Derecho de consumo diferido: valor positivo mensual o anual del balance neto diferido a favor del titular.

Descargar aquí Proposición de Ley sobre generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo. (ver a partir de la pág. 11)

Tu valoración:

Total Votos: 39
9 Participantes
Media: 4,33 / 5

Relacionadas

El Balance Neto, a la vuelta del exilio por la independencia energética.

Bajo sospecha el Silencio más absoluto sobre la solución para la integración definitiva de las renovables, otrora defendida vehementemente desde oposición y Asociaciones.

El Balance Neto, a la vuelta del exilio por la independencia energética.

El Balance Neto fotovoltaico a debate en los Presupuestos Generales del Estado.

Sin duda es una excelente noticia que el balance neto fotovoltaico empiece a ver la luz solar en España, y que los políticos permitan a los ciudadanos ahorrar en su elevada factura eléctrica. Hagamos uso de la energía gratuita del Sol. Ya es hora.

El Balance Neto fotovoltaico a debate en los Presupuestos Generales del Estado.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024