Espacio publicitario

POOL5 h.
240,46 €/MWh 9,24%

SUNI
0,0065 $ -0,24%

RENESOLA LTD.
7,08 $ 0,71%

LITIO
92,06 $ 0,00

La ambiciosa meta de Chile: 45% de energías renovables para el periodo 2014-2025.

22-5-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 22 mayo 2014. Ruth Simón Fermosell
La ambiciosa meta de Chile: 45% de energías renovables para el periodo 2014-2025.
La nueva agenda energética del gobierno de Michelle Bachelet propone una ambiciosa política para que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país provenga de fuentes de energía renovable.

La política energética reflejada en la nueva agenda que el gobierno de Chile ha presentado recientemente renueva los compromisos con el sector de la energía renovable.

El propio texto de la nueva agenda, hace mención a que la meta más ambiciosa hasta ahora planteada por una política pública destinada a las energías renovables, es levantar las barreras existentes para que -el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 a 2025, provenga de este tipo de fuentes, cumpliendo de esta manera la meta de un 20% de inyección de ERNC en nuestro sistema eléctrico para el año 2025, conforme a la ley vigente.

La presidenta Michelle Bachelet ha destacado las novedades y los puntos clave a tener en cuenta para reforzar el papel de las energías renovables en el país. Uno de estos aspectos es reforzar la innovación y la investigación. Para ello, el nuevo gobierno dotará al Centro de Energías Renovables de nuevas funciones, transformándolo en el Centro Nacional de Fomento e Innovación de la Energía Sustentable que apoyándose también en CORFO, impulsará programas de innovación estratégicos en energía, como por ejemplo de cooperación público privada para desarrollar aplicaciones de generación distribuida, redes inteligentes o desarrollo industrial de la energía solar.

La energía solar fotovoltaica está tomando un rol importante en el país, debido al gran recurso del que se dispone en la zona norte y el apoyo que está dando energéticamente a otras industrias importantes como la minería. Estimular los programas de I+D en energía solar es una de las medidas que destacó Michelle Bachelet en la nueva agenda energética. Para dar impulso a la investigación, se propone la consolidación de los centros de investigación en energía solar ya en etapa de implementación en el país; la promoción de asociaciones entre la industria y centros de investigación, y un cluster enfocado al desarrollo de proveedores de bienes y servicios.

Eliminar las barreras de entrada de las energías renovables al sistema es otro de los objetivos más claros en política de energías renovables. Para ello, una de las medidas planteadas es el rediseño de las bases de licitación a largo y corto plazo.

A largo plazo, las medidas cuentan con mejorar la competencia  de los procesos y disminuir un 25% los precios actuales de adjudicación, extender los  plazos de las licitaciones (ofertas e inicio de suministro) con el fin de permitir la participación de nuevos actores. Asimismo, se incorporará la participación de las ERNC, rediseñando la estructura de los bloques de suministro.

A corto plazo, se plantea diseñar uno o más productos que entren a corto plazo para puedan ser atractivos para generadoras que se encuentren en el mercado, en especial las ERNC.

Otra de las barreras de entrada de nuevos proyectos de energía renovable al sistema es la inecuación de las infraestructuras y los sistemas eléctricos. Se buscarán soluciones para adecuar la normativa de  la operación de los sistemas interconectados para la incorporación eficiente y segura de las ERNC.

Según el comunicado del Centro de Energías Renovables, Junto con estas medidas, la Agenda de Energía establece plazos concretos en al menos tres materias de gran importancia estratégica para el desarrollo del sector. Respecto del impulso a la Geotermia, se establece un plazo para presentar una ley en el cuarto trimestre de 2015; el tercer trimestre de este año se renovará la Franquicia Tributaria para Colectores Solares (Ley Nº 20.365), y durante el segundo trimestre de 2015, deberán quedar listas las Modificaciones al marco legal de los sistemas de transmisión eléctrica.

 

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
ANPIER. Pensemos a lo grande, hagamos parques pequeños

De interés

ANPIER advierte que recurrirá cualquier disposición que amplíe los plazos de conexión a los proyectos que no van a cumplir con las leyes

Muchos especuladores han acaparado la evacuación a las Redes Eléctricas bloqueando el acceso a iniciativas sociales y Pymes, mientras cientos de productores fueron expulsados del Régimen retributivo por incumplir hitos administrativos en pocos días.

ANPIER advierte que recurrirá cualquier disposición que amplíe los plazos de conexión a los proyectos que no van a cumplir con las leyes

Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual

Sus ventajas son la formación de personal cualificado, la garantía de tener un relevo generacional, la reducción del desempleo entre los jóvenes y el acceso a nuevas profesiones.

Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual


Saber Solar

SL RANK

1-Solaer coruña 21 2-Olympic engineering & consulting 20 3-Tecnifosol 16 4-Agneus pv 15 5-Gehrlicher solar españa 15 6-Energia solar sevilla 14 7-Aldar s.a. 12 8-Calpro 10 9-Ecomesh 9 10-Yuste 8

Mercado eléctrico

0,2975   €/KWh

30/11/2021   05:16 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar