Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las eléctricas demandan del gobierno que incentive la demanda

13-9-23. Juan J. Alcolado
miércoles, 13 septiembre 2023.
Juan J. Alcolado
Las eléctricas demandan del gobierno que incentive la demanda
Los avances en eficiencia y el despliegue del autoconsumo mosquean a los dueños de la energía, las empresas del oligopolio, que mientras celebran crecimientos en sus beneficios superiores al 20% dentro de un contexto de crisis energética.

No hay escenario que desperdicien las empresas del oligopolio para llorar mientras no paran de mamar:

Future Energy Summit

En el megaevento Rafael Mateo -CEO de Acciona Energía- se hizo eco de la alarma que cunde en el sector por el descenso del 4,4% en la demanda de 120.059 GWh, informada por REE sobre los primeros 6 meses del año.

Mateo clama por "priorizar la generación de demanda de electricidad renovable, en lugar de fomentar la producción individual doméstica". Y lo hace desde la «preocupante» situación de una empresa -Acciona- que ha obtenido un beneficio neto de 467 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo cual supone un incremento del 132,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

VIII Foro de Energía

En este entorno monocolor las grandes energéticas alertan sobre los precios de la luz a cero euros, exigen agilidad en la distribución de los fondos europeos y reclaman seguridad jurídica.

"El actual mercado no va a ser operativo a corto y medio plazo. La venta de electricidad a cero euros que estamos viendo algunos sábados y domingos es insostenible", advirtió Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies, cuya división de electricidad -que integra la producción renovable- registró un incremento del 320% en sus resultados (820 millones de dólares) para la primera mitad de 2022.

Iberdrola por su parte advirtió que hay que ser realistas ante las barreras estructurales, de financiación, de proveedores y de mano de obra especializada. Problemas estos que no comentaba en su reciente Presentación de resultados del Primer semestre de 2023 donde la compañía alardeaba de haber alcanzado un beneficio neto de 2.521 millones de euros en este periodo, lo que supone un crecimiento del 21%.

Endesa, representada por José Bogas también se quejó de la "actual escasez de suministro de materiales y recursos humanos, el rechazo de la sociedad a la instalación de renovables, los costes financieros elevados y agilidad en las tramitaciones de nuevos proyectos". Una pena, para una empresa que ha obtenido un resultado ordinario neto de 879 millones hasta junio, un 20% más que en el mismo periodo de 2022.

De aquellos polvos, estos lodos

Corife@s o instigadorxs, el oligopolio eléctrico que animaba y jaleaba la Retrovoltaica para acabar con el liderazgo español en el primer decenio de este siglo, ahora se queja de falta de profesionales.

Pero ¿quién se ha podido animar a formarse en renovables cuando los vaivenes regulatorios destrozaron un sector emergente? Lamentable visión cortoplacista de las Compañías y servil de los sucesivos Gobiernos.

Inseguridad Jurídica

Ahora reclamada por los Señores de la Energía, solo se refieren a sus propios emprendimientos, de la iniciativa privada del riesgo de mercado, siempre arropados por si algo les sale mal, bien resarcidos durante decenios por todos los usuarios de servicios de electricidad mediante el canon por Moratoria Nuclear, bien compensando a las empresas por el fiasco milmillonario del Almacén Castor...

Inseguridad... por la aptitud de las cabezas pensantes de las empresas alfa y por el sentido patriamonialista  de los dirigentes políticos.

Desconfianza... de los inversores propios y foráneos, que asisten a homilías de vendedores en un mercado cautivo que hace aguas por sus propias costuras.

Decepción... instalada en una opinión pública con afrentas gravadas en el imaginario: "Impuesto al Sol", "Retroactividad fotovoltaica", "embargos internacionales".

Perplejidad... por la hipocresía de las energéticas obesas para instigar el despilfarro energético, que eufemísticamente llaman "Incentivar la demanda", en aras del bien común... "con precios a 0 Euros no hay empresas, no hay inversión, no hay empleo...". 

Indignación... por la estafa a 65.000 familias españolas que animadas por el Estado a invertir en renovables vienen sufriendo desde 2010 la continua expropiación de sus ahorros, mientras los Tribunales Internacionales continúan sentenciando que los inversores internacionales sean indemnizados por nuestro(?) país.

Petición de Comisión de Investigación Parlamento por fraude institucional a inversores en fotovoltaica

Es el mercado, amigo

Extraño sería que las empresas clamasen por reducir la demanda, son sus intereses los que hablan a su interlocutor el gobierno, siempre interesado en aumentar la recaudación.

Por el lado de la demanda, los precios 0 son estupendos, aunque no tanto como los Beneficios Caídos del Cielo -Windfall Profits- ( recaudación por la minoración de la retribución de las centrales inframarginales y no emisoras ),  370,4 millones de euros en 2022 que vienen recibiendo y silenciando las eléctricas.

Las manifestaciones de las alfaenergéticas, con unos servicios que ocupan el segundo lugar en fuente de conflictos con consumidores al suponer un 17,7 % del total de sus reclamaciones, van a incentivar más a que el público continúe avanzando en el Autoconsumo  y en Comunidades Energéticas, con tendencia de mejora continua hacia:

  • Precio 0,
  • dependencia 0 y
  • despilfarro 0.

Es la respuesta de la inteligencia natural que también evita alimentar las espadas de Damocles del riesgo nuclear y la conflictividad de petróleo y gas.

Tu valoración:

Total Votos: 15
3 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

La Fundación Renovables valora positivamente el incremento de la ambición del Gobierno en el PNIEC con la incorporación de nueva potencia renovable

Supone un avance, pero necesita apostar por la electrificación y priorizar un cambio de modelo de la demanda de energía.

La Fundación Renovables valora positivamente el incremento de la ambición del Gobierno en el PNIEC con la incorporación de nueva potencia renovable

Presentación de informe «El papel del consumidor y la gestión de la demanda en la transición energética»

Analiza el cambio de hábitos del nuevo consumidor energético y los aspectos aceleradores en la transformación de su perfil; así como sobre el impacto y nuevos modelos de negocio por y para su participación en los mercados de energía.

Presentación de informe «El papel del consumidor y la gestión de la demanda en la transición energética»

La demanda de energía eléctrica de España desciende un 5,7% en junio

La fotovoltaica produce el 17,9% del total en España y se convierte, por primera vez, en la tecnología que lidera la generación renovable del mes. La eólica sigue siendo líder del mix de generación en el primer semestre, con cuota del 24,1%.

La demanda de energía eléctrica de España desciende un 5,7% en junio

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0479   €/MWh

27/04/2024