Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Otras 37 entidades locales en Navarra promueven una comunidad energética conjunta

4-2-24. FNMC
domingo, 4 febrero 2024.
FNMC
Otras 37 entidades locales en Navarra promueven una comunidad energética conjunta
La comunidad energética recibirá 1.512.427,51 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha en 37 localidades navarras y viene impulsada por la Cámara de Comercio de Navarra.

Cuenta también con el respaldo del departamento de Industria del Gobierno de Navarra y con EDINOR como socio tecnológico.

El presupuesto para la puesta en marcha de la comunidad está estimado en 2.607.633 euros y suma 1,9 megavatios de potencia de los que se podrían beneficiar 3.000 hogares, pymes y comercios. También se instalarán de 14 cargadores para vehículos eléctricos.

La creación de esta comunidad energética nace en el contexto de la convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Esta decisión supone, de nuevo, un respaldo al modelo de comunidad energética impulsado por la Cámara con el apoyo de la Federación, que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología, que se han revelado totalmente acordes con la prioridades del Ministerio y del IDAE en este “Programa de Apoyo a los Proyectos Piloto de Comunidades Energéticas”.

14 puntos de recarga en Navarra

El proyecto presentado a las ayudas propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. También se proyecta el desarrollo de 14 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los municipios en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER.

Las familias, pymes y comercios integrados en la comunidad energética se beneficiarán de una reducción en su factura eléctrica actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética negociará el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.

A esta nueva CEL se han adherido los ayuntamientos de Abárzua, Allín, Arróniz, Azuelo, Barillas, Cabanillas, Caparroso, Cendea de Olza, Cendea de Cizur, Espronceda, Falces, Lezaun, Liédena, Lumbier, Metauten, Ochagavía, Pueyo, Sesma, Tiebas – Muruarte de Reta, Tulebras, Villatuerta, Monteagudo y los concejos de Aramendía, Artavia, Baquedano, Cizur Menor, Echávarri, Galdeano, Ibirucu de Egüés. Larragueta, Larrión, Metauten, Munueta, Olza, Osacain, Torres de Elorz y Zubiequi.

El modelo Toda en 63 localidades navarras

Toda Energía II se suma a Toda Energía I, que también se inició con las ayudas del IDAE. Como se recordará, Toda Energía I está formada por 41 instalaciones fotovoltaicas que suponen la colocación de 7.301 placas solares. Un total 18.174 m2 cubre los tejados de los edificios cedidos por los 26 ayuntamientos que conforman esta comunidad energética. La comunidad suma 2.726 kW de potencia instalada y se beneficiarán más de 4.000 hogares y pequeños comercios.

Ambas comunidades forman parte de un proyecto absolutamente pionero a nivel estatal que suman más de 63 localidades navarras.

Además, a través de las Cámara de Comercio de Navarra se está replicando el modelo de Toda Energía de Navarra en toda la geografía española.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Esta Comunidad Energética es una ruina

Teníamos tejado, teníamos sol, necesitábamos reducir nuestras facturas energéticas... nada podía salir mal.

Esta Comunidad Energética es una ruina

Comunidad Energética y formación

Escasez de iniciativas docentes y exceso en requerimientos de acceso restringido a titulad@s para el emergente campo de las energías que sin embargo está suscitando extraordinario interés.

Comunidad Energética y formación

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0564   €/MWh

28/04/2024