Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Renovables lazos Venezuela-España.

1-6-14. Juan J. Alcolado
domingo, 1 junio 2014.
Juan J. Alcolado
Renovables lazos Venezuela-España.
El embajador Isea señala la intención del Gobierno de Venezuela de reforzar los vínculos comerciales con España especialmente en Canarias y en materia de energías renovables.

En reciente visita del día 20 de mayo a Santa Cruz de Tenerife, Mario Isea -Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España- ha mantenido sendas reuniones con Paulino Rivero -Presidente del Gobierno de Canarias- y con Antonio Castro -Presidente del Parlamento de Canarias, para reforzar los vínculos entre los dos territorios.

Isea ha asegurado que Venezuela tiene una economía solvente para superar los retos actuales, con reservas internacionales muy saludables y una deuda externa que no llega a un 27 por ciento del producto interno.

Tras el encuentro, el diplomático ha indicado que lo "deseable" sería depender menos de los combustibles fósiles y apostar por las fuentes de energía alternativas.


[ Distribución del consumo energético en Venezuela  ]

Las características privilegiadas de Venezuela en cuanto a potencial de radiación solar, permitiría la necesaria diversificación energética avanzando en el ecosocialismo, y en esa línea el embajador ha subrayado que el expresidente Hugo Chávez era un "gran ecologista" que estuvo siempre a favor de las energías no contaminantes.

 En cuanto a Canarias, obtiene los mayores registros de toda la Unión Europea en cuanto a recepción anual de radiación solar, si bien la misma apenas se utiliza por la sistemática obstaculización a su desarrollo por parte de los últimos Gobiernos de corte neoliberal en España, viéndose obligada para sus necesidades energéticas a importar crudo, caro, contaminante y cuyo solo tráfico ya resulta riesgoso para el bello entorno y para la actividad principal en la economía Insular: el turismo.

Aunque el territorio canario superó la Grid Parity (precios energéticos de los recursos fósiles superiores a los costes de origen solar) en 2011), lejos de ver potenciados los beneficios de implementar las fuentes autóctonas y limpias, asiste a una cazurra persistencia de los oligopolios -REPSOL- apresurándose por iniciar perforaciones a sólo 60 kms. de las Islas Canarias, zona donde un vertido tendría unas consecuencias demoledoras para la biodiversidad y la pesca

.

Mientras, el Archipiélago se continúa proveyendo de costoso crudo, y en los crecientes precios pagados por los consumidores de electricidad de los territorios insulares se bonifica el extra-coste derivado de basar su matriz energética en combustibles fósiles de importación, compensando a las omnipotentes Compañías Eléctricas a base de incrementar el déficit de tarifa, que a día de hoy sobrepasa los 26.000 millones de euros a favor de éstas.

No obstante las inducidas circunstancias adversas que afronta el sector de la energía solar en España, no han evitado el crecimiento, derivado del alto grado tecnológico y profesional alcanzado por las empresas españolas, cuyo bagaje de conocimiento y know-how se acoge con entusiasmo en numerosos países, especialmente Latino Americanos, como México, Chile, Colombia ..., aunque también en otros gigantes del petróleo como Abu-Dhabi o Emiratos Árabes. Esperamos que muy pronto en la casa de Venezuela, la octava isla para Canarias.

Empresas de Renovables en Venezuela   Empresas de Renovables en Canarias.
Portal de Energía Solar y Renovables en Venezuela
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024