Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Seguridad de las plantas solares ante los seísmos en Chile.

13-5-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 13 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Seguridad de las plantas solares ante los seísmos en Chile.
El Centro de Energías Renovables de Chile ha inspeccionado las plantas solares de Tarapacá tras el seísmo registrado en la región de 8,2 grados en la escala Richter sin encontrar daños. CER prepara un informe en materia de seguridad ante seísmos

Chile es un país propenso a los seísmos. El pasado mes de abril, la región de Tarapacá sufría un terremoto de escala 8,2 grados en la escala Richter. En marzo la región de Arica y Parinacota se vieron afectadas por otro seísmo de 7 grados, el cual estuvo acompañado de una alerta de tsunami menor. En general, Chile es un país muy afectado por los movimientos tectónicos, ya que está ubicado en el borde occidental de la de la placa sudamericana, donde convergen también la placa de Nazca y la Antártica.

Sin embargo la geografía de Chile, además de ser una zona activa tectónicamente también es una zona ideal para la ubicación de proyectos de energía renovable, sobre todo en el norte del país. Por ello se tiene que tener en cuenta el factor sísmico a la hora del diseño de las plantas solares. Las plantas de Chile deben diseñarse y ser revisadas bajo la norma sísmica.

Tras el último fuerte terremoto de 8,2 grados en Tarapacá, Un equipo de expertos del Centro de Energías Renovables visitó las plantas solares que inyectan al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) para verificar su estado de operación, según el CER, Las plantas soportaron de excelente manera el fuerte seísmo y siguieron operando con normalidad, los técnicos no detectaron ninguna modificación en las infraestructuras de las plantas. El Centro de Energías Renovables prepara un informe sobre materias de seguridad en plantas solares ante situaciones de catástrofe.

El terremoto de Tarapacá dejó en la oscuridad a casi toda la región, ya que quedaron inutilizados los sistemas de transmisión durante horas. Esto también reabrió el debate de la utilización de fuentes de energía autónomas como la solar fotovoltaica para abastecer de energía eléctrica las zonas afectadas por catástrofes de este tipo y que permitan prestar apoyo en el momento de colapso de otras redes.

En el caso del alumbrado público por ejemplo, no se vería afectado, por lo que los municipios seguirían contando con luz en las calles pese a caer la infraestructura de transmisión, lo que facilitaría las tareas de rescate. En situaciones de emergencia, el autoconsumo fotovoltaico por ejemplo en apoyo de equipo sanitario puede llegar a salvar vidas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024