Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El gobierno español defenestra la seguridad jurídica, apuntala la nuclear e impone el uso del gas.

8-4-14. Carlos Mateu
martes, 8 abril 2014.
Carlos Mateu
El gobierno español defenestra la seguridad jurídica, apuntala la nuclear e impone el uso del gas.
Mientras Alemania y Gran Bretaña blindan la seguridad jurídica e impulsan la fotovoltaica.España lidera el ranking de demandas internacionales por violación de la carta de la energía, doblando al segundo país: Kazajastan

Anpier, Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, denuncia la extraña política energética que el Gobierno del Partido Popular está implantando sin ningún tipo de fundamento estratégico que lo motive y sin consenso político, territorial o social. En la práctica, las aparentemente improvisadas decisiones del Gobierno Popular apuntalan las obsoletas centrales nucleares, con riesgos devastadores para el ciudadano y el entorno, y fomentan el uso del gas: combustible fósil, contaminante, caro, exportado y que requiere infraestructuras críticas para el hábitat y la población.

Esta dinámica perversa, cuya reversibilidad será compleja, condiciona y amenaza el horizonte competitivo de nuestras empresas, el bienestar social, nuestro medio ambiente y la ya frágil posición geoestratégica de España, y todo a cambio de pretender perpetuar oscuros intereses particulares.

La realidad energética española contrasta fuertemente con el devenir energético del otro lado de los Pirineos, donde la Unión Europea advierte de los riesgos que supone la dependencia de fuentes energéticas foráneas y de las graves implicaciones para el entorno y la salud que acarrean los usos de recursos fósiles, por lo que recomienda avanzar hacia el desarrollo de fuentes renovables y autóctonas, como la energía solar fotovoltaica, un terreno en el que España era una potencia, cuya proyección ha sido defenestrada por la falta de seguridad jurídica de las inversiones realizadas, que ha cercenado el desarrollo de esta industria generadora de empleo y riqueza y llevado a la ruina a las 62.000 familias españolas que habían destinado sus ahorros al desarrollo y generación de energía fotovoltaica.

España mantendrá sus actuales 4.400 MW de energía solar fotovoltaica, frente a los 24.920 MW de ciclos combinados de gas que instalaron las grande empresa del sector eléctrico; alineado con esta lógica gasística, las infraestructuras españolas de almacenamiento de gas pasarán de disponer de 61.482 GWh en 2014 a 79.291 GWh en 2018, según el 'Informe marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura. Horizonte 2013-2017', elaborado por la CNMC. De lo que se colige que el Partido Popular, en el Gobierno con mayoría absoluta, ha decidido sin ningún tipo de consenso y en contra de los expresado por los españoles en todos los estudios de opinión, como el realizado por Eurostat, “poner a España a gas”; para lo cual también ha satanizado otras tecnologías, como la solar fotovoltaica, cuya generación resulta a día de hoy más competitiva y limpia.

En esta lógica, Alemania, en 2012, ya instaló más fotovoltaica que España en toda su historia, a pesar del pírrico sol del que disfrutan, y en 2013 instaló 3.600 MW más, según la agencia alemana de energía, un crecimiento que no parece vaya a cesar. Por su parte, el Gobierno británico ha decidido dar un gran impulso a la energía fotovoltaica y apunta al objetivo de 20 gigavatios en el 2020, por lo que está previsto que alcancen a España en poco más de un año, con unas horas de sol realmente pobres. En ambos países también se suscitó el problema de las primas a las renovables, que fueron moduladas a futuro pero  y blindada la seguridad jurídica de aquellas instalaciones que ya estuvieran en funcionamiento, para evitar que se cuestionar la seguridad jurídica de estos respetables Estados.

España, por su parte, lidera el Ranking de demandas internacionales por violaciones de la Carta de la Energía, con ocho demandas hasta la fecha, doblando al segundo país de la lista: Kazajastán, que tiene cuatro; seguido por Azerbayán con tres, Mongolia con dos y Tayikistán con una. Sin embargo, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, se jacta de ser un referente mundial en política energética y desarrollo de energías renovables.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024