Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón cofinanciará con el BID nuevos proyectos de energías renovables en Nicaragua.

25-2-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 25 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón cofinanciará con el BID nuevos proyectos de energías renovables en Nicaragua.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsan el desarrollo de potenciales proyectos y programas de energía renovable en Nicaragua.

En Nicaragua existe una preocupación por los impactos económicos y ambientales asociados a la dependencia de los combustibles fósiles, así como por el acceso a la energía de la población, para paliar la brecha causada por la pobreza energética. El gobierno de Nicaragua está realizando un esfuerzo en la implantación de programas que faciliten el cambio a un nuevo modelo energético.

Ese cambio viene impulsado en gran parte por otorgar facilidades de financiación para proyectos de energías renovables en el país. Nicaragua cuenta con un mercado de microfinanzas verdes de los más sólidos en Latinoamérica, donde un total de 10 organizaciones proporcionan algún tipo de producto financiero verde. También existen incentivos fiscales que ofrecer a los inversionistas, ya que por ejemplo, hay deducciones o exención de la tasa a la importación de equipos y tecnología para energía limpia, en el impuesto sobre la renta.



Uno de los programas que lleva desarrollándose en Nicaragua con éxito, es el PNESER, (Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables), el cual está llevando electricidad a zonas rurales aisladas del país, con energía renovable como la solar fotovoltaica. Para este programa fue adjudicado el primer co-financiamiento conjunto del Gobierno de Japón, bajo el Esquema CORE, al Gobierno de Nicaragua. El esquema CORE, se refiere al Marco para el Cofinanciamiento de Energía Renovable y Eficiencia Energética que firmó el JICA con el Banco Interamericano de Desarrollo en 2012.

El JICA ha celebrado recientemente un seminario sobre energías renovables, para países con los que lleva a cabo este esquema de cofinanciación, con el objetivo de identificar nuevos programas y proyectos potenciales y compartir la experiencia que está llevando a cabo en Nicaragua con el Programa PNESER.

Según declaró el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, durante el seminario del JICA, durante el 2013 Nicaragua logró alcanzar una generación con recursos renovables de 51 por ciento, y que dentro del programa elaborado con Enatrel y el Despacho Nacional de Carga se espera que en el 2014 se llegue a un 54 por ciento. Respecto a proyectos de eficiencia energética está en marcha cambiar 56 mil luminarias a base de mercurio y que van a ser sustituidas por luminarias más eficientes. -Aproximadamente más de dos millones 700 mil bombillos ya los hemos venido instalando en las viviendas de las electrificaciones que estamos realizando a nivel nacional-, destacó. De igual manera dijo que está contemplada la sustitución de tubos fluorescentes en las instituciones de gobiernos, hospitales y escuelas.

Los 8 países participantes en el seminario del JICA, Nicaragua, Jamaica, Guyana, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice hicieron un intercambio de los planes de acción que se desarrollaron en Japón, para estudiar estas experiencias.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024