Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Colombia será miembro de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

5-2-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 5 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Colombia será miembro de la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Los estatutos de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables -IRENA-, han sido aprobados por el Congreso de la República de Colombia

Para que Colombia sea miembro de Pleno derecho de la organización, el último trámite pendiente es el estudio de la Corte Constitucional. Colombia es un país con un alto potencial en recursos renovables, esto es debido sobre todo a su ubicación geográfica en el trópico y en el sistema montañoso de los Andes, por lo que tiene un potencial importante en energías como la eólica, la solar y la geotérmica. Desde los años 90 Colombia ha ido trazando las directrices del Plan Nacional de Energías Renovables. El mayor reto es diversificar la matriz energética con fuentes de energía renovables y avanzar en los compromisos adquiridos con diversos organismos internacionales para un futuro sostenible.

En este camino, Colombia merece un reconocimiento al esfuerzo que está realizando por impulsar las energías renovables en el país, sobre todo con programas de energía solar fotovoltaica para la electrificación rural. En Colombia esta fuente de generación tiene muchas posibilidades, ya que es una de las pocas tecnologías renovables que pueden ser integradas al paisaje urbano y es útil en zonas rurales de difícil acceso.



En este contexto de impulso de las fuentes de energía alternativa en el país, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, participó en el cuarto periodo de sesiones de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables -IRENA-, organismo del cual Colombia es observador y signatario, mientras se termina de cumplir el proceso interno legal de ratificación de los estatutos.

El Ministro Acosta afirmó que los escenarios planteados en las reuniones sobre el futuro de las energías renovables son muy importantes para Colombia, teniendo en cuenta el rol de estas fuentes alternativas de energía de cara a fortalecer y generar mayor sostenibilidad en el sector.

En su intervención ante la plenaria de IRENA, en Abu Dhabi, el titular de la cartera minero energética se mostró de acuerdo los objetivos de la agencia, y resaltó que estos se identifican plenamente con el principio constitucional energético colombiano, el cual se apoya en tres pilares: eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad. Además, destacó que Colombia dispone de una matriz diversificada y cuya energía proviene, principalmente, de las fuentes hídricas en un 64%.

Acosta Medina informó a la plenaria que los estatutos de IRENA han sido aprobados por el Congreso de la República y sólo falta el estudio de la Corte Constitucional para que el país sea miembro de pleno derecho, lo que sería una realidad en el quinto periodo de sesiones de IRENA.

En el evento, Colombia manifestó su apoyo a la iniciativa del Atlas Global de Energía Solar y Eólica, el cual pretende darle al mundo en los próximos años el atlas más completo en materia de estas energías renovables.

Por otro lado, el Ministro de Minas y Energía destacó cómo el Concejo Mundial de Energía le entregó a Colombia el cuarto lugar en eficiencia energética y el quinto puesto en sostenibilidad ambiental, aspecto que nuestro país ha impulsado en diversos foros como la reunión -Río + 20-.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024