Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno de República Dominicana inaugurará una planta de energía solar fotovoltaica en la isla de Saona.

17-1-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 17 enero 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Gobierno de República Dominicana inaugurará una planta de energía solar fotovoltaica en la isla de Saona.
La planta fotovoltaica de 50 kW de potencia beneficiará a 110 familias y sustituirá generadores diesel. Se espera la inauguración para marzo de 2014.

En República Dominicana, el 85% de la producción eléctrica proviene de combustibles fósiles, por lo que la dependencia energética supone un alto coste a la economía del país. Además de restar posibilidades de acceso a la población, el consumo alto de estos combustibles aumenta la contaminación. El Gobierno del país ha querido dar prioridad a un tema tan importante como la planificación de la energía, ya que es uno de los referentes para contribuir al desarrollo económico de la República Dominicana. Las energías renovables son una oportunidad para el desarrollo económico futuro y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, en un país donde existe un alto potencial para la generación con fuentes limpias, como la energía solar fotovoltaica.

El Gobierno está impulsando el desarrollo de la energía solar fotovoltaica gracias a proyectos como la planta solar fotovoltaica de la isla Saona. El denominado -Proyecto Demostrativo sobre Energía Fotovoltaica en la Comunidad Rural Mano Juan-, consiste en la instalación de una Mini-Central Fotovoltaica de 50 kw de la radiación solar y una generación eléctrica de 50kw-120/220 vac, que consistirá un sistema fotovoltaico autónomo para cubrir con energía eléctrica unas 90 viviendas y cuatro unidades, en áreas comunes de servicios sociales y comunales (Centro de Atención Primaria, la Escuela Primaria, el Centro de Informática, y el Centro de Control y Vigilancia).

El sistema fotovoltaico autónomo, funcionará integrado a red de distribución eléctrica de 220 voltio monofásica de aproximadamente un kilómetro de largo, la cual se conecta a un banco de tres transformadores de 50 kva a 480 voltio trifásico Se espera que con el proyecto se beneficien más de 100 familias. La obra, cuya inauguración oficial está prevista para marzo próximo a un costo de 400 mil dólares. El Departamento de Energías Renovables del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana ha coordinado la construcción de la planta.



Este proyecto también tiene una parte muy importante de introducir un cambio cultural de la comunidad hacia la protección del medio ambiente. El Gobierno espera mejorar la conciencia ambiental de la población de Mano Juan sobre el manejo sostenible del territorio y sus recursos, así como fortalecer la capacitación de la comunidad en el manejo de proyectos y la gestión autónoma de su propia central fotovoltaica. Este proyecto busca ser de los pioneros en promover los beneficios de la energía renovable en comunidades rurales y las buenas prácticas que conllevan. La comunidad tiene el compromiso, a cambio de la instalación de la central, de conservar y proteger las especies endémicas de fauna y flora que existe en la isla.

El proyecto se ha llevado a cabo con apoyo internacional, ya que se ha realizado con el apoyo del gobierno de Taiwán y de la Alianza Energía Ambiente la cual ha proporcionado fondos del gobierno de Finlandia. La Alianza en Energía y Ambiente con sus inversiones en países de Centroamérica ha impulsado numerosos proyectos de energías renovables y ha sido pionera en la introducción de proyectos piloto en los países de la región, ya que hace diez años estos temas ni se conocían en Centroamérica. Esto también ha servido para demostrar que las energías renovables son factibles para el desarrollo sostenible de los pueblos. La intención es que estos proyectos se repliquen y fomenten la inversión en energías limpias.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024