Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Oportunidades de inversión en energía solar fotovoltaica en República Dominicana

10-12-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 10 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Oportunidades de inversión en energía solar fotovoltaica en República Dominicana
Suelo Solar entrevista a D. Amadeo Hernández, Responsable de Desarrollo de Enertis Solar quién ha accedido amablemente a explicar a nuestros lectores algunas de las claves sobre el emergente mercado que se está desarrollando en República Dominicana.

Buenos días Amadeo:

Suelo Solar agradece tu presencia en esta entrevista que tiene como objetivo resolver algunas de las dudas en relación a las oportunidades que se están abriendo para las empresas del sector de las energías renovables, en un mercado tan joven como República Dominicana.

El informe elaborado por el Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN), evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para atraer inversiones en energías renovables. República  Dominicana ha registrado la mayor subida en el ranking y se ha posicionado como el país caribeño con mayor inversión en energías limpias. El país, importador neto de petróleo, se está enfrentando al desafío del cambio de modelo energético, con marco regulatorio fuerte en política energética. Amadeo Hernández, analiza para Suelo Solar las oportunidades que ofrece este nuevo marco legal y como se está desarrollando el mercado en el país para la energía fotovoltaica.

Para quienes lo no conozcan, decir que D. Amadeo Hernández, es Ingeniero Industrial por la ETSII y Master en Finanzas en el IEB, es el Responsable de Desarrollo de Negocio de Enertis Solar, firma independiente especializada en la prestación de servicios de consultoría, asesoría técnica e ingeniería, durante todas las fases de desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico.

Ha trabajado en el sector de las energías renovables desde el año 1.998, habiendo prestado sus servicios profesionales en promoción en Urbaenergía ( Grupo Dragados ), Ingeniero de ventas en Gamesa Eólica, y Director de Ventas y Marketing en Suzlon, siendo actualmente Responsable de Desarrollo de Negocio en Enertis Solar.

Si te parece bien Amadeo, damos comienzo a la entrevista:


P. Como hemos comentado, República Dominicana es uno de los países que más ha avanzado respecto al marco regulatorio de apoyo a las energías renovables en el Caribe. Amadeo, podías hablarnos en líneas generales sobre cuáles son objetivos marcados y los mecanismos que se están estableciendo para la integración de proyectos de renovables en República Dominicana.

R. República Dominicana está avanzando en el desarrollo de las energías renovables con el objetivo de conseguir una mayor diversificación en su matriz energética y reducir el porcentaje de importación de hidrocarburos.

El objetivo es que en el año 2020 cuenten con un 20% de producción mediante fuentes renovables. En ese sentido existe un marco regulatorio especifico para el desarrollo de las energías renovables en el país. Ley 57-07 de Incentivos a las Energías Renovables y Sus Regímenes Especiales establece además de los incentivos, exenciones fiscales, entre las que destaca la exención de todo tipo de impuestos de importación a los equipos, maquinarias y accesorios importados por las empresas o personas individuales, necesarios para la producción de energía de fuentes renovables. La exención es de un 100% de los impuestos para los proyectos basados en fuentes renovables, que cumplan con esta ley, también están exentos del pago del Impuesto de Transferencia a los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de todos los impuestos a la venta final.

La ley 57-07 es complementaria de la 125-01, Ley General de Electricidad aprobada en 2001 que establecía los mecanismos necesarios para los procesos de privatización y el marco regulador que definía las empresas dedicadas a las actividades de generación, transmisión y distribución.

P. Por lo tanto, ¿existen incentivos centrados para la inversión en renovables?.

R. Por una parte existen incentivos para las plantas conectadas al Sistema Electrico Nacional Interconectado. Los incentivos asimismo cuentan con un sistema de indexación al IPC de EE.UU.

P. Uno de los temas que más preocupa a los inversores a la hora de implantar una proyecto en países con mercados emergentes es la seguridad jurídica ¿Con qué garantías estatales pueden contar los inversores en República Dominicana?, ¿existen acuerdos bilaterales como los APPRI con otros países?.

R. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE es la encargada de establecer las condiciones de suministro de energía eléctrica con los IPPs ( Productores Independientes de Electricidad )  y los acuerdos bilatelares según el PPA que se apruebe.

Existen Iniciativas Internacionales con el objetivo de ayudar al desarrollo de las energías renovables en Republica Dominicana. Asimismo existen organismos internacionales dispuestos a financiar proyectos de energías renovables en el país.

P. Otra de las grandes barreras para la integración de proyectos de energía solar a gran escala son las condiciones de evacuación a la red. En República Dominicana la red de transmisión está centrada en la línea que va desde Santo Domingo a Santiago, de la que parten ramales que no aceptan mucha capacidad adicional. ¿Cómo se está planteando solventar los problemas de evacuación a la red para las futuras plantas?, ¿existen planes que incluyan la construcción de nuevas líneas de transmisión?.

R. En Republica Dominicana existen dos grandes ciudades como son Santo Domingo y Santiago dónde se concentra la mayoría de la población ( Más de cinco millones de habitantes ) existiendo mucha diferencia en este sentido con el resto de poblaciones.
Es cierto que el desarrollo de las infraestructuras eléctricas influirá en la implantación de las plantas de generación e incluso la tecnología, pero este hecho común a casi todos los países, obliga al país a la ampliación y creación de nuevas lineas y subestaciones para facilitar la evacuación.

República Dominicana es uno de los países de la región que cuenta con unos recursos tanto eólicos como solares más altos lo que sin duda va a facilitar el desarrollo de este tipo de plantas.

P. ¿Cuál es la situación actual de los proyectos de energía solar y su rentabilidad en República Dominicana?.

R. Con independencia de las instalaciones aisladas se ha inaugurado recientemente la planta de Monte Plata 30 MW ( Primera fase ). Está prevista una potencia total de 64 MW.
En estos momentos hay más de 10 proyectos de EE.RR implantándose con la inversión de entidades privadas.

Desconocemos la rentabilidad de los proyectos solares fotovoltaicos pero dados los datos de radiación global horizontal media anual de 2000 kWh/m2 en muchas zonas del país y la tarifa actual aproximada de 0,13-0,15 US$/ KWh indexada al US IPC debería dar lugar que la rentabilidad de los proyectos sea interesante y que deban ser factibles los acuerdos entre CDEEE y los productores.

P. ¿Existe algún requerimiento para los promotores de integrar a la población local en sus proyectos, creando empleo o comprando empresas locales?.

R. Existen incentivos fiscales para animar la implantación de fabricantes locales.

P. ¿Cuáles son las principales fuentes de financiación para los proyectos de energías renovables en República dominicana?, ¿cómo se están valorando los proyectos?.

R. Las principales fuentes de financiación siguen siendo los organismos internacionales financieros multilaterales aunque comienzan a mostrar interés bancos comerciales.

Asimismo existen iniciativas internacionales de organismos dispuestos a ayudar al desarrollo de las Energías Renovables en República Dominicana. Las firmas de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo con CDEEE ha permitido que ya se hayan financiado proyectos de EERR en el país.

P. En República Dominicana y debido a sus características geográficas ha tenido gran repercusión la generación distribuida y el Net Metering. ¿Cómo está funcionando el sistema de Net Metering en República Dominicana?.

R. En 2011 se aprobó un mecanismo de medición neta en el país que establece la compra 1 a 1 de los kilovatios hora vertidos a la red mediante un sistema de reconocimiento anual del volumen excedente vertido. Hasta la fecha el esquema ha tenido cierto éxito y ha permitido la conexión de algo más de 2 MW de sistemas fotovoltaicos a la red.

P. Amadeo, como profesional, ¿qué consejo daría a nuestros lectores respecto de invertir en proyectos fotovoltaicos en la República Dominicana?.

R. En general desde Enertis Solar estamos apostando claramente por Latinoamérica como una de las regiones con mayores posibilidades de desarrollo, siendo como hemos ya apuntado uno de los países con mejor recurso. En cualquier caso siempre consideramos conveniente contar con la asesoría necesaria para una evaluación preliminar lo más exacta posible de los proyectos y esperamos una mayor implicación del sector bancario que facilite el financiamiento de proyectos de Energías Renovables en el país.

Muchas gracias Amadeo, por tu exposición sobre la situación existente en República Dominicana, uno de los mercados más interesantes para la inversión en energías renovables en el Caribe. Estamos seguros de que nuestros lectores valoran esta información en primera persona.

Esperamos que el futuro de la fotovoltaica en países como República Dominicana sea una gran oportunidad, tanto para la internacionalización de las empresas españolas, como para que estos países aprovechen sus recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medioambiente.

Nos gustará volver a contar pronto con tu presencia para que compartas con nuestros lectores el desarrollo de la fotovoltaica y los incentivos del sector en países en vías de desarrollo y con gran potencial como es en la región de Latinoamérica, que tan bien conoces.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar las dudas, comentarios y sugerencias que surjan.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024