Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Comisión Europea quiere cambiar la retribución de las energías renovables.

4-11-13. Carlos Mateu
lunes, 4 noviembre 2013.
Carlos Mateu
La Comisión Europea quiere cambiar la retribución de las energías renovables.
Según fuentes oficiales la Comisión Europea quiere publicar mañana martes una reforma energética que modifique el sistema retributivo de las energías renovables europeas. Ofrecemos a nuestros lectores el documento guía de la Comsión.

Según un documento que se encuentra en fase de borrador de la Comisión Europea, al que hemos tenido acceso, titulado " Directrices de la Comisión Europea para el diseño de esquemas de apoyo a las energías renovables" se señala que la Unión Europea está comprometida con la promoción de nuevas aplicaciones de energías renovables pero que han detectado que existen múltiples deficiencias del mercado que indican que el nivel óptimo de la energía renovable no es generada por el mercado.

En este sentido los niveles bajos de la competencia y la competencia desleal con otros combustibles (incluida € 26bn de subsidios a los combustibles fósiles en 2011 ), los costes externos de algunas formas de generación, el diseño rígido del  sistema eléctrico, inhiben el crecimiento de las energías renovables dando lugar a mayores costos de producción.

La Comisión Europea alega que la falta de crecimiento de las energías renovables en Europa se debe a:

- la falta de madurez de la tecnología,
- los regímenes de ayuda mal concebidos y
- la pequeña escala de producción.

En esta línea la Comisión Europea explica que los Gobiernos europeos para contrarrestar y corregir estos fallos del mercado se ven obligados a intervenir en la regulación y desarrollo del sector, a traves de nuevas regulaciones, y recortes economicos retroactivos.

De este modo, la Comisión Europea justifica la intervención del gobierno para promover consecuentemente las energías renovables, bajo un marco bien diseñado y proporcionado para evitar -dice- distorsiones adicionales al mercado eléctrico.

La Comisión Europea, tras mostrarse crítica con el desarrollo de las energías renovables en Europa, ha elaborado una Guía con la que pretende mejorar las prácticas en la reforma de los regímenes de ayuda y en el diseño del marco de apoyo para el desarrollo de las energías renovables de una manera totalmente integrada con Europa en el mercado único de la energía.

Según José Donoso, director general de Unef, “Valoramos muy positivamente la reafirmación de la Unión Europea a favor de las medidas de fomento al desarrollo de las energías renovables, a las que considera prioritarias, complementadas por las fósiles como apoyo ‘cuando el sol no brille o el viento no sople’, en una clara desacreditación de la política emprendida por el gobierno español de abandono de las energías renovables.” Asimismo el Sr. Donoso añade que “ Celebramos que, en la misma línea defendida por UNEF, el informe hecho público por Bruselas condene los cambios impredecibles y retroactivos en la legislación e inste a respetar los legítimos derechos de los inversores de mantener el marco normativo bajo el que realizaron su inversión".

Descargar pdf
Descargar/Visualizar Directrices de la Comisión Europea para el diseño de esquemas de apoyo a las energías renovables

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024