Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Retos para la electrificación de zonas no interconectadas en América Latina.

30-10-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 30 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Retos para la electrificación de zonas no interconectadas en América Latina.
Uno de los desafíos energéticos que enfrenta América Latina, es solucionar el problema del acceso a la energía de una gran parte de la población. La energía solar fotovoltaica es una alternativa al abastecimiento fuera de la red.

Las actuales líneas de interconexión en el sistema eléctrico, así como los sistemas de transmisión y distribución, están basados para atender la mayor cantidad de usuarios en el sitio de consumo. Por ello están configuradas, entorno a lugares donde se requiere gran cantidad de demanda, como es el caso de las ciudades. La generación energética a gran escala también requiere gran cantidad de recursos energéticos.

El aumento de la población, que requiere una creciente demanda de energía y el avance de la tecnología, está abriendo las puertas a otros modelos, como es el caso de la generación con fuentes renovables no contaminantes, a la vez que se ha puesto de manifiesto la importancia del ahorro energético y evaluar el uso de los recursos.

Los sistemas existentes de transmisión y distribución de la energía en el caso de América Latina, no cubren toda la demanda existente. Se ha estimado que en la región, al menos 32 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, aproximadamente un 8% de la población latinoamericana. El modelo urbanístico de vivienda dispersa, el modelo social y el aislamiento geográfico hace que en muchos casos la extensión de redes sea inviable.


Para solucionar el problema del acceso de esta parte de la población a la energía, los gobiernos tienen que realizar un esfuerzo en inversión y en la implantación de nuevas tecnologías en solucionar el problema de la electrificación fuera de la red. En este sentido existen numerosos programas en varios países, para realizar proyectos de electrificación en zonas aisladas no interconectadas con fuentes de energía no convencionales como es el caso de la energía solar fotovoltaica.

Un ejemplo de este tipo de programas es el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectada (IPSE) en Colombia. Un instituto de carácter público, que fomenta, promueve y desarrolla alternativas para las zonas aisladas, donde no es viable hacer llegar el suministro eléctrico por el sistema interconectado nacional. Una de las últimas actuaciones está teniendo lugar en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde ya se han instalado varios paneles solares en a siete comunidades que forman parte de las etnias Wiwa, Kogui y Arhuacos. El IPSE seguirá trabajando en una segunda fase de este proyecto, la cual incluirá a nueve comunidades más de la zona.

Otro Programa está siendo implementado en Brasil, por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la eléctrica brasileña Eletrobras. El programa se denomina “Luz para Todos” y está llevando la energía a zonas aisladas, por ejemplo de la Amazonía, donde es difícil llevar redes de transmisión.

Llevar la electricidad y la energía a estas zonas es fundamental para la sociedad en América Latina, ello supone estrechar las diferencias entre zonas rurales y la ciudad y establecer la igualdad de oportunidades, para producir, generar empleo, ingresos y calidad de vida. El abastecimiento de energía a esta población es también una labor de inclusión social. Según el informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), aproximadamente en América latina son 90 mil escuelas sin energía eléctrica, la mayoría de ellas en zonas de difícil acceso. Esto amplia la desigualdad en el acceso de los jóvenes a la comunicación y las tecnologías de la información, como internet. Uno de los mayores proyectos que se están desarrollando en América latina para llevar la luz a las escuelas es el llamado “Luces para Aprender”. Este proyecto es llevado a cabo por la anteriormente citada OEI, utilizando para ello los sistemas de energía solar fotovoltaica, la cual es respetuosa con el medio ambiente y finalmente menos costosa de lo que supone hacer llegar hasta esta escuelas la instalación suministro y distribución por medios convencionales.



Por lo tanto es evidente que cada país está estableciendo programas para hacer llegar la energía a zonas no interconectadas, pero es necesario, por parte de los Gobiernos que existan regulaciones firmes en cuanto a la electrificación en sistemas aislados, el establecimiento de tarifas sociales a sistemas aislados de red, financiación etc.

Una de las últimas iniciativas surgidas de acuerdo con la electrificación 100% de Latinoamérica y el fomento del uso de las energías renovables, es la Plataforma Latinoamericana de Energías Sustentable con Equidad, con apoyo de la Fundación Avina, y se trata de una plataforma formada por varias instituciones plataforma de instituciones que trabajan con energías renovables en toda Latinoamérica. La plataforma impulsa el modelo de producción con energías renovables, con la idea de que la generación de energía en las instalaciones cerca del punto de consumo es una nueva forma de negocio sostenible, un puerto de miles de empleos verdes y una importante contribución a la ampliación de una matriz energética aun más limpia.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024