Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ACSOL 2.5 - Simulador de instalaciones solares térmicas de baja temperatura

4-12-10. Ag. Andaluza de la Energía
sábado, 4 diciembre 2010.
Ag. Andaluza de la Energía
ACSOL 2.5 - Simulador de instalaciones solares térmicas de baja temperatura
ACSOL es una colección de programas para calcular las prestaciones de sistemas solares térmicos de baja temperatura. Es instalable en windows, con un peso de 67,4kb y disponible en inglés y español.

Fallo en la descarga del archivo ejecutable

En esta segunda versión se incluyen los cuatro esquemas de principio más habituales en aplicaciones multifamiliares:
       • Acumulación centralizada.
       • Acumulación distribuida.
       • Acumulación mixta centralizada-distribuida.
       • Acumulación centralizada e intercambiador individual.

 Y dos esquemas procedentes de versiones anteriores del programa, en los que se han modificado algunos detalles menores:
       • ACSOL-1: Instalación solar básica compuesta por un campo de captadores, un acumulador central, un sistema auxiliar y un consumidor.
       • PACSOL: Instalación solar que sirve a una piscina cubierta y a un sistema de preparación de ACS para duchas. Típico de un polideportivo.

Este programa responde a la creciente demanda de instalaciones solares térmicas, obligatorias tras la aprobación del Código Técnico de la Edificación y más concretamente el documento HE-4. Su función básica es calcular las prestaciones sobre las que el HE-4 establece exigencias:
       • Contribución solar (aquí denominada fracción solar)
       • Horas en sobrecalentamiento
       • Rendimiento del campo de captadores (relacionada con la anterior)
       • Pérdidas de radiación.

No obstante ACSOL ofrece más posibilidades: puede utilizase para afinar diseños, estudiar el efecto de cualquier parámetro sobre las prestaciones o comparar diferentes tipologías entre sí. Es también muy interesante como software de prácticas para enseñanza.

Imagen de ACSOL 2.5

Objetivos del Programa

El motor de cálculo de ACSOL es el conocido software de simulación TRNSYS, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

ACSOL contiene un modelo matemático detallado para cada esquema de principio y una base de datos de condiciones meteorológicas, acumuladores, perfiles de consumo, etc. A través de menús de entrada el usuario aporta información adicional sobre el sistema que desea estudiar: área de captación, tipo de captador, volúmenes, consumos, perfiles de uso, configuración de los obstáculos, método de control, etc. Una vez definido el caso a simular, el ordenador resuelve el modelo matemático y genera un informe de resultados.

Si no está familiarizado con la simulación por ordenador, debe tener presente que un programa de simulación no sustituye al diseñador, únicamente le asiste. El ordenador resuelve por usted las ecuaciones correctas para el sistema que está estudiando, pero no puede determinar si la solución obtenida es correcta o incorrecta. Si las entradas que ha definido no tienen sentido, contienen errores o no describen correctamente el caso que esté estudiando, los resultados del programa serán incorrectos y el ordenador no podrá advertirle de ello. Habrá ocasiones en las que no conozca con exactitud el valor de algunas entradas. En estos casos deberá acotar sus posibles valores y hacer un análisis de sensibilidad.

Si descubre que una o varias de esas entradas afectan mucho a los resultados, deberá investigar más sobre ellas, lo que eventualmente le permitirá especificar sus valores en la memoria del proyecto.

Descargar Programa
Descargar desde la Web del Autor
https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es

Windows
Tu valoración:

Total Votos: 89
23 Participantes
Media: 3,87 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024