Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

En el año 2.005, el IDAE fijó «la rentabilidad razonable» de la fotovoltaica en un 15%.

27-9-11. Juan Alcolado
martes, 27 septiembre 2011.
Juan Alcolado
Fichero Pdf
En las paginas 42 y 43 de la presentación de «EL SOL PUEDE SER TUYO» publicado por el IDAE se ofrecía a los inversores interesados en convertirse en productores fotovoltaicos rentabilidades de hasta el 15%.

Es un hecho notorio que los reatroactivos Reales Decretos 1565/2010 y Real Decreto Ley 14/2010, deben respetar lo dispuesto por la Ley del Sector Eléctrico que en relación a la determinación de las primas, dice textualmente:

“Para la determinación de las primas se tendrá en cuenta el nivel de tensión de entrega de la energía al a red, la contribución efectiva a la mejora del medio ambiente, el ahorro de energía primaria y a la eficiencia energética, la producción de calor útil económicamente justificable y LOS COSTES DE INVERSIÓN en que se haya incurrido al efecto de conseguir unas tasas de RENTABILIDAD RAZONABLE con referencia al coste del dinero en el mercado de capitales”.

Es evidente que el concepto de rentabilidad razonable es un concepto jurídico indeterminado, pero se verán obligados los juzgados y tribunales a determinar lo que se entiende por tal, y a atender a los costes de inversión para determinar tal concepto y su cumplimiento por la nueva regulación, pues sí estará vinculada por estos parámetros, a pesar de la dificultad de determinar los mismos.

Y como las normas retroactivas vulneran la “rentabilidad razonable” atendiendo a los costes de inversión incurridos, puede y debe  solicitarse una indemnización por responsabilidad patrimonial.

El IDAE en el Plan de Energías Renovables 2005-2010,  realizó un  análisis de las necesidades financieras de cada tecnología empleando unas hipótesis técnico financieras, y entre ellas determinó lo que a su parecer era la Rentabilidad de los proyecto tipo,  que calculó sobre la base de mantener un Tasa Interna de Retorno (TIR), medida en moneda corriente y para cada proyecto tipo, próxima a un 7%, con recursos propios (antes de financiación) y después de impuestos.

Desconocemos si ésta va a ser la línea que va a seguir el Ministerio de Industria en su cruzada por el recorte de las tarifas fotovoltaicas con carácter retroactivo, pero lo que está claro es que los productores fotovoltaicos no admiten el 7% como una rentabilidad razonable.

Los productores fotovoltaicos que invirtieron en este sector lo hicieron porque desde el IDAE se les ofreció lo siguiente:

Recordar que :
- el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.

- y que este documento del IDAE se publicó tras un año, dos meses y diez dias de que el Gobierno socialista alcanzara el Poder el 14 de marzo de 2.004, es decir bajo su propio mandato.

DESCÁRGATE AQUÍ EL DOCUMENTO DE "EL SOL PUEDE SER TUYO" PUBLICADO POR EL IDAE EL 24 DE MAYO DE 2.005.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024