SueloSolar
26-9-2008
Suelo Solar
48181 Lectores
Fichero Pdf

Nuevo marco normativo para el sector de la energía solar fotovoltaica en España. CORREGIDA CONFORME AL: -BOE núm. 251. DE 17 DE OCTUBRE DE 2008. -ORDEN ITC/82/2009 DE 30 DE ENERO


Tras la tensa espera por conocer los aspectos que contendrá el Real Decreto de retribución que reciben estas instalaciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó el nuevo Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del RD661/07 el cual distingue entre:

a) Tipo I. Instalaciones que estén ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, hechas de materiales resistentes, dedicadas a usos residencial, de servicios, comercial o industrial, incluidas las de carácter agropecuario. O bien, instalaciones que estén ubicadas sobre estructuras fijas de soporte que tengan por objeto un uso de cubierta de aparcamiento o de sombreamiento, en ambos casos de áreas dedicadas a alguno de los usos anteriores, y se encuentren ubicadas en una parcela con referencia catastral urbana.

Las instalaciones de este tipo se agrupan, a su vez, en dos subtipos: Tipo I.1: instalaciones del tipo I, con una potencia inferior o igual a 20 kW Tipo I.2: instalaciones del tipo I, con un potencia superior a 20 kW b) Tipo II. Instalaciones no incluidas en el tipo I anterior. Se establecen las siguientes potencias base para las convocatorias del primer año.

a) Tipo I: 267/m MW, con el reparto siguiente: 10 por ciento para el subtipo I.1 y 90 por ciento para el subtipo I.2.

b) Tipo II: 133/m MW. De conformidad con la Disposición transitoria única del Real Decreto 1578/08:

1. Se establecen, para el tipo II, unos cupos de potencia adicional extraordinarios para las convocatorias correspondientes a los años 2009 y 2010, de 100/m MW y 60/m MW, respectivamente por convocatoria, siendo m el número de convocatorias anuales que se convoquen.

2. Dichos cupos adicionales no se verán afectados, por los incrementos o decrementos que pudieran ser de aplicación a las potencias bases de acuerdo con lo previsto en el artículo 5.3 del citado real decreto. art. 5. 3. " Las potencias base correspondientes a las convocatorias del segundo año y sucesivos se calcularán, tomando como referencia las potencias base, de cada tipo y subtipo, de las convocatorias correspondientes al año anterior incrementándolas o reduciéndolas en la misma tasa porcentual acumulada que se reduzca o incremente, respectivamente, la retribución correspondiente a las convocatorias celebradas durante el año anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de este real decreto."

*m: es el número de convocatorias por año para los que se establezca la inscripción en el Registro de preasignación de retribución, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo III del Real Decreto 1978/2008 de 26 de septiembre.

La prima que se prevé obtener para las instalaciones solares fotovoltaicas será la siguiente:

- 34 céntimos para las Instalaciones Tipo I.1 con una potencia inferior o igual a 20 kW

- 32 céntimos por kilovatio/hora (KWh) para las Instalaciones Tipo I.2 , con un potencia superior a 20 kW que estén ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, hechas de materiales resistentes, dedicadas a usos residencial, de servicios, comercial o industrial, incluidas las de carácter agropecuario. O bien, instalaciones que estén ubicadas sobre estructuras fijas de soporte que tengan por objeto un uso de cubierta de aparcamiento o de sombreamiento, en ambos casos de áreas dedicadas a alguno de los usos anteriores, y se encuentren ubicadas en una parcela con referencia catastral urbana.

- 32 céntimos por kilovatio/hora (KWh) para las Instalaciones Tipo I.2 que no están comprendidas en el Tipo I.1 Por ello se dejara de obtener para las nuevas instalaciones sobre terreno 13 céntimos por kilovatio/hora (KWh) y 11 o 13 céntimos para las instalaciones sobre cubierta de los edificios.

Tu valoración:
Total Votos: 5
Participantes: 1
Valoración Media: 5,00 / 5
Presupuestos SueloSolar
Carmen Peña

A ver que tal el futuro de la energia solar...

septiembre '08
Carmen Peña
La industria solar fotovoltaica española va consiguiendo poco a poco mejorar las condiciones que marcarán su desarrollo en los próximos años. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó ayer en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado que la nueva normativa para el sector fotovoltaico permitirá alcanzar los 3.000 MW de potencia instalada en 2010 y los 10.000 MW en 2020.

Sebastián avanzó además que el Consejo de Ministros aprobará mañana el texto de la nueva normativa, justo en la última reunión de este organismo antes de que caducara la actual ley, el próximo 29 de septiembre.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Gabriel Henriquez93321

Habemus real decreto!

septiembre '08
Gabriel Henriquez93321
Se acabo la guerra. Las tres asociaciones sectoriales fotovoltaicas (la Asociación Empresarial Fotovoltaica, AEF; la Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, y la Asociación de la Industria Fotovoltaica, ASIF) han mostrado su satisfacción, dentro del contexto actual, ante la propuesta de decreto que el Ministerio de Industria presentará hoy para su aprobación en Consejo de Ministros.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3553
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.