Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La estabilización del marco regulatorio para las plantas fotovoltaicas es vital para recuperar la imagen de seguridad jurídica y atraer inversión.

21-1-19. Carlos Mateu
lunes, 21 enero 2019.
Carlos Mateu
La estabilización del marco regulatorio para  las plantas fotovoltaicas es vital para recuperar la imagen de seguridad jurídica y atraer inversión.
La fijación de una retribución financiera estable a la producción de energía fotovoltaica supone un importante avance regulatorio encaminado al desarrollo del sector en beneficio de la sociedad.

El Ministerio para la Transición Ecológica, tras aprobación en Consejo de Ministros, ha anunciado hace escasos días los inicios de tramitación de anteproyecto de ley para  las nuevas tasas de retribución financiera aplicables a las distintas actividades con retribución regulada del sistema eléctrico para el periodo 2020-2025.  El anteproyecto de ley estima retribuir a las instalaciones de energía renovable en el próximo periodo regulatorio que abarca de 2020 a 2015 un 7,09%, una cifra inferior a la retribución actual.

Además, con el objeto de garantizar un marco retributivo estable, el anteproyecto plantea además que la tasa de retribución que tienen reconocida en la actualidad no pueda modificarse hasta 2031 en el caso de las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos con derecho a retribución primada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2013, cuya aplicación ha generado litigios y arbitrios donde España ha sido penalizada. En el actual periodo regulatorio la cifra ha sido del 7,503%, excepto para las instalaciones anteriores al Real Decreto-ley 9/2013, que tienen una tasa de retribución del 7,389%.

“El sector fotovoltaico representado por UNEF, considera  un paso vital para la industria fotovoltaica la fijación estable de la retribución financiera a la producción de energía solar fotovoltaica para recuperar la  imagen de país estable que protege la seguridad jurídica de un mercado que necesita atraer 30.000 millones de euros de inversión para financiar la transición energética”, comenta Jorge Barredo, Presidente de UNEF.

“La fijación de la retribución financiera en un 7,09% se acerca a las demandas realizadas por el sector y con esta medida, esperamos que se ponga fin al marco cambiante y a la incertidumbre jurídica institucionalizada y se defina una retribución sin alteraciones durante la vida regulatoria de las plantas fotovoltaicas”, añade Jorge Barredo, Presidente de UNEF.

Tu valoración:

Total Votos: 23
5 Participantes
Media: 4,60 / 5

Relacionadas

El Gobierno da un primer paso hacia la restauración de los derechos del sector fotovoltaico español

El Ministerio para la Transición Ecológica presenta el anteproyecto de ley mediante el que se fijan las tasas de retribución de las actividades reguladas del sistema eléctrico en el periodo 2020-2025

El Gobierno da un primer paso hacia la restauración de los derechos del sector fotovoltaico español

A partir del año 2019 ¿cuál será la rentabilidad razonable de las actividades de producción de energía eléctrica vía energías renovables?

El periodo de información pública se abrirá en Enero. El sector fotovoltaico español se encuentra dividido, ya que el gobierno socialista no cumple lo que prometió en la oposición de restaurar la seguridad jurídica tras los recortes retroactivos.

A partir del año 2019 ¿cuál será la rentabilidad razonable de las actividades de
producción de energía eléctrica vía energías renovables?

LOS ASPECTOS RETRIBUTIVOS DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA.

Jornada abierta para aclarar las principales dificultades que encuentra el pequeño y mediano productor fotovoltaico.

LOS ASPECTOS RETRIBUTIVOS DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024