Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los consumidores han de saber que el autoconsumo fotovoltaico es buena opción para abaratar los costes energéticos.

20-12-18. Carlos Mateu
jueves, 20 diciembre 2018.
Carlos Mateu
Los consumidores han de saber que el autoconsumo fotovoltaico es buena opción para abaratar los costes energéticos.
Para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de entre 20 y 100 kWp se están obteniendo plazos de retorno simples rondando los 4 y 6 años.

Buenos dias Darío,

Me alegra saludarte. Bienvenido a nuestra sección de entrevistas. Tenemos mucho interés en poder reunirnos contigo para hablar de autoconsumo fotovoltaico, ya que nuestros lectores están deseosos de conocer la opinión de expertos como tú tras conocerse la nueva normativa.

Para los que no te conozcan, decir que Darío Pérez es el Director de Desarrollo de Negocio & Latam Creara Energy Experts, empresa especialista en proyectos de energía solar fotovoltaica.

Si te parece bien Darío damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Qué opinas de la nueva normativa del autoconsumo fotovoltaico?
R.- Buenos días Carlos. Muchas gracias por tu invitación a esta entrevista. En respuesta a tu pregunta he de decir que era un paso necesario a dar si como país no queremos perder el tren de la nueva forma de entender el desarrollo energético sostenible, y cumplir con los objetivos marcados por Bruselas.

P.- ¿Qué estimas que se podría mejorar de esta normativa?
R.- Queda por desarrollar el nuevo Real Decreto de acceso y conexión, pues sigue quedando aún un vacío legal de cómo conectar este tipo de instalaciones y puede generarse de nuevo una zona de inseguridad jurídica. Así como recuperar las propuestas de normativa de net metering.

P.- ¿Esta normativa es más interesante para empresas que para particulares?.
R.- Es interesante para ambos, pero creo que tiene mayor recorrido en empresas, ya que el pico de producción de una instalación fotovoltaica se produce en horas del día en el que la empresa está desarrollando su actividad, por lo que el nivel de autoconsumo es máximo. A nivel particular también es interesante, sobre todo para comunidades de vecinos, si bien tiene menor recorrido, pues la producción en horas centrales del día no coincide con el máximo pico de consumo -por la tarde y noche-, de manera que el empleo de baterías es imprescindible para aprovechar el máximo el autoconsumo, lo cual, merma la rentabilidad de la instalación.

P.- ¿Opinas que las comunidades de propietarios se animarán a cubrir sus azoteas de paneles fotovoltaicos para abaratar los gastos generales de luz?.
R.- Es una buena solución, sobre todo en comunidades de vecinos grandes con consumos elevados.

P.- ¿Confias en que el gobierno aprobará el balance neto fotovoltaico?
R.- Sin duda, es el próximo paso.

P.- ¿Opinas que la tecnología aún es cara y que se podría abaratar más?
R.- En los últimos 10 años el precio del kWp instalado se ha reducido del orden de unas 10 veces. Sin duda que todavía queda recorrido, pero no mucho, y reducir todavía más los precios puede empezar a ir en contra de la calidad de la instalación.

P.- Imagino que en tu empresa estareis haciendo campaña comercial para que los Clientes os contraten el proyectarles y ejecutarles una instalación de autoconsumo fotovoltaico. ¿Qué feed back estáis recibiendo?. 
R.- Excelente, sin duda. Todavía son lentos en la toma de decisiones, sigue habiendo miedo e incertidumbre como consecuencia de la inseguridad jurídica que se generó tras el boom de finales de la década pasada y de la entrada en vigor del peaje por autoconsumo, pero entendemos que poco a poco la gente irá confiando más en que se trata de una muy buena opción a considerar para abaratar los costes energéticos, sobre todo con los actuales precios del mercado eléctrico y el auge de los modelos tipo PPA.

P.- Para un consumidor que tenga una potencia contratada de 4 kW, y con un consumo medio mensual de 400 kWh en su hogar unifamiliar... con una superficie de tejado de 40 metros cuadrados bien orientado al sur y sin sombras, ¿qué coste puede tener aproximadamente una instalación de autoconsumo fotovoltaico?.
R.- Habría que ir a una instalación pequeña de 1-2 kWp, seguramente con un apoyo de baterías. Nos moveríamos en el orden de los mil o dos mil euros, si bien es necesario ver y considerar la curva de demanda que tiene.

P.- ¿En qué plazo este consumidor podría amortizar la instalación?
R.- En la actualidad, para instalaciones de entre 20 y 100 kWp estamos obteniendo plazos de retorno simples rondando los 4 y 6 años. En ocasiones hemos llegado a reducir más allá de los 4 años, pero son casos donde la localización, el precio que paga actualmente el usuario o la facilidad de la instalación son muy favorables.

P.- ¿Qué marca de panel y de inversor fotovoltaico recomiendas a tus Clientes?.
R.- En la actualidad trabajamos con módulos de marcas categoría tier 1, aunque en realidad esto es no decir nada. Lo hacemos más porque al cliente le suena bien y ha oído hablar de ello, no tanto porque nos garantice algo. En el inversor siempre intentamos ir a primeras marcas pues no podemos arriesgar a que la instalación falle por un problema en el inversor. 

P.- Si un potencial Cliente os dice que no quiere invertir en un proyecto e instalación de autoconsumo fotovoltaico por no tener presupuesto para ello... ¿interesearía a vuestra empresa efectuarle la instalación y el mantenimiento a coste cero, si del ahorro que obtenga en su factura cobreis un porcentaje en concepto de facturación de energía consumida en la instalación de vuestra propiedad?. Antes de que me respondas a este pregunta... ¿para qué tipo de Cliente esta opción es interesante?... y ¿sería legalmente posible o viable convertiros en comercializadora energética?.
R.- Sin duda que es una opción cada vez más extendida en el mercado. Financiamos la instalación y la mantenemos y a través de lo que llamamos un micro PPA, es decir,  cerramos un contrato mediante el cual el cliente compra la energía que la planta produce a lo largo del periodo de retorno de la instalación. Es una opción cada vez más demandada por nuestros clientes pues además, no consume nivel de endeudamiento. Es una opción interesante para empresas sobre todo. 

P.- Iberdrola ya está ofreciendo a su cartera de Clientes la instalación de autoconsumo fotovoltaico, e IKEA está vendiendo kits de autoconsumo fotovoltaico con las instrucciones a seguir para que el cliente efectue su propia instalación... ¿veis competencia en estas empresas que os muestro a modo de ejemplo?
R.-  Ikea también hace años que vende bombillas y no por ello hemos dejado de hacer instalaciones de iluminación. Y preferimos tener a empresas como Iberdrola apoyando el autoconsumo que no en contra de él. Claro que en los próximos años vamos a ver una explosión de empresas instaladoras fotovoltaicas; será señal de que es un mercado real donde generar nuestra actividad, si bien nuestra estrategia se basa no sólo en hacer plantas fotovoltaicas, sino en prestarle al cliente todo un abanico de servicios relacionados con la energía ya que en una organización la energía se compra, gestiona y consume de muchas formas y prestarle al cliente un servicio integral en todas ellas con un solo proveedor; y eso ya no es tan sencillo.

Muchas gracias Diego. Gracias por estar hoy con nosotros.

R.- Gracias a vosotros. Seguiremos en contacto para seguir informando a los lectores de Suelosolar.

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024