Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Foro para la Electrificación promoverá el uso de la electricidad para descarbonizar la economía.

19-11-18. Carlos Mateu
lunes, 19 noviembre 2018.
Carlos Mateu
El Foro para la Electrificación promoverá el uso de la electricidad para descarbonizar la economía.
Las asociaciones empresariales se unen para la promoción de la energía eléctrica.

Las asociaciones empresariales españolas más representativas del ámbito de la energía eléctrica han constituido el Foro para la Electrificación, una plataforma desde la que promoverán el papel de la electrificación para descarbonizar nuestra economía. Las entidades integrantes de este Foro han firmado esta mañana su manifiesto fundacional. A través del mismo piden, con rigor y visión de futuro, situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental, como forma más eficiente de descarbonizar nuestra economía y sociedad.

Estas asociaciones, que representan diferentes áreas de actividad en el sector energético español, comparten la visión de que la descarbonización de nuestra sociedad es, no solo fruto de la voluntad política de las instituciones internacionales y europeas -plasmada en el Acuerdo de París-, sino también de una exigencia medioambiental, económica y social ineludible e inaplazable. Y es que, de entre todos los vectores energéticos, el eléctrico ha demostrado mayor capacidad de descarbonización y permite alcanzar los niveles más altos de eficiencia energética.

Desde esta nueva plataforma, las asociaciones firmantes proponen adoptar una serie de medidas:

-              Impulsar la integración de tecnologías de generación que utilicen fuentes renovables de energía.

-              Apostar por la movilidad eléctrica en el transporte. El vehículo eléctrico es movilidad sostenible pero también, y sobre todo, eficiencia energética.

-              Favorecer una estrategia activa de electrificación de los usos térmicos y de climatización, así como de algunos de los industriales, facilitando la sustitución de tecnologías contaminantes por tecnologías renovables.

-              Promover el desarrollo de redes eléctricas inteligentes que permitan la integración de renovables, el almacenamiento, la movilidad sostenible y el empoderamiento del consumidor. La digitalización de las redes eléctricas permitirá una necesaria gestión inteligente no solo de la propia red, sino también de la demanda.

-              Favorecer la agregación y operación competitiva de los recursos distribuidos y su participación competitiva y en igualdad de condiciones en los mercados y servicios eléctricos.

-              Introducir la electrificación con origen renovable como un objetivo en todas las políticas públicas de las distintas administraciones. Un impulso decidido a los usos eléctricos de la energía por parte de las Administraciones Públicas es un factor dinamizador del cambio con un alto impacto ejemplarizante sobre la sociedad.

-              Impulsar una revisión de la carga fiscal de las actividades del vector eléctrico que incorpore el efecto medioambiental, que promueva el consumo eficiente y que se aplique de forma justa, sin penalizar el consumo de electricidad frente a otros vectores energéticos.

-              Dotar de un entorno regulatorio que permita el desarrollo eficiente de las energías renovables, la generación distribuida, el almacenamiento y el autoconsumo.

-              Por último, establecer una política de descarbonización y transición energética ambiciosa y estable, que permita al sector acometer planes de inversión de largo plazo en un contexto de certeza regulatoria.

Avanzar en la descarbonización global de la economía para alcanzar los objetivos de 2030 y 2050, requerirá de una mayor penetración del vector energético eléctrico. Actualmente, el consumo eléctrico representa cerca del 25% del consumo energético total de España. Se debe mantener una apuesta decidida por la electrificación de la economía en aquellos usos en que aporta un mayor beneficio y, especialmente, en sectores como el transporte, la climatización y ciertos procesos industriales intensivos en el uso de energía.

Asimismo, este foro defiende que nuestro país y sus ciudadanos puedan beneficiarse del impulso de crecimiento económico y creación de empleo que se derivan del proceso de descarbonización a través de la electrificación. Las empresas del sector (tecnológicas, industriales, de ingeniería y de servicios), representadas en estas asociaciones, están en la vanguardia competitiva y son motor de generación de riqueza.

Las asociaciones que actualmente forman parte del Foro Eléctrico son:

  • ACE
  • ACIE
  • ACER
  • AEE
  • AEDIVE
  • AELEC
  • AFBEL
  • ANPIER
  • APPA Renovables
  • ARMIE
  • ASEME
  • CIDE
  • CLANER
  • ENTRA
  • FENIE
  • Protermosolar
  • UNEF
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024