Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La CNMC propone reducir un 5,5% la rentabilidad razonable para la generación renovable.

4-11-18. Juan J. Alcolado
domingo, 4 noviembre 2018.
Juan J. Alcolado
La CNMC propone reducir un 5,5% la rentabilidad razonable para la generación renovable.
Acuerda proponer al Ministerio nueva metodología de cálculo para tasa de retribución aplicable durante periodo regulatorio 2020-2025, recortando del 7,5% actual al 7,09%.

La  Sala  de  Supervisión  Regulatoria  de  la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia da respuesta a la petición de informe realizada al amparo del artículo 19.2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio detallando su propuesta de metodología para la estimación de la retribución financiera para la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de  energía  renovables,  cogeneración  y  residuos:

Nueva metodología cálculo rentabilidad razonable renovables

El Organismo a partir de sus consideraciones propone la aplicación de una metodología (WACC) que resultaría, para el segundo período regulatorio, en una tasa de retribución financiera (TRF) del 7,09%.

El tipo de retribución así calculado supone un descenso con respecto del actual periodo regulatorio, que termina el 31 de diciembre de 2019, en que quedó fijada en el 7,503%.

Con carácter previo a este procedimiento de la CNMC se llevó a cabo consulta pública, que se inició con fecha  27  de  julio de  2018, recibiendo hasta 23 alegaciones hasta el 15 de septiembre de 2018 procedentes tanto de empresas de generación como de Asociaciones Empresariales.

Así, para el cálculo de la retribución aplicable a la generación renovable entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2025, el informe de la CNMC expone que " Aunque la presente metodología permite calcular un diferencial sobre la base de las cotizaciones de referencia de los bonos del estado a 10 años establecidas en el artículo 19 del Real Decreto 413/2014, sirve igualmente para el cálculo de una tasa  de  retribución  financiera,  sin  tener  en  cuenta  unas  cotizaciones  de referencia.

[...]la presente propuesta de metodología  calcula la tasa de retribución financiera (rentabilidad razonable) en base al coste medio ponderado de los recursos propios y ajenos (WACC), de forma coherente con  la
propuesta desarrollada por  esta  Comisión  para el  cálculo de  la  tasa  de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica."
.

 

Cuadro cálculo TR regulada antes de impuestos Concluye el informe autojustificando la coherencia de sus cálculos con una declaración de -arbitraria- consideración sobre la representatividad para el sector que estima ostentan las compañías que detalla, coincidentes con el oligopolio: "Además, el resultado con todos los comparadores incluye a los grupos de sociedades que realizan la actividad de  renovables en  España  con  un  alto  nivel  de  representatividad (IBERDROLA, ENDESA, GAS NATURAL)."

El documento publicado forma parte de la terna de Acuerdos publicados para el segundo período regulatorio 2020-2025:

-Acuerdo por el que se aprueba la propuesta de metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, Expediente: INF/DE/044/18.

- Acuerdo por el que se aprueba la propuesta de tasa de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica en los sistemas no peninsulares. Expediente: INF/DE/119/18.

Tu valoración:

Total Votos: 27
8 Participantes
Media: 3,38 / 5

Relacionadas

El Gobierno español amenaza con un nuevo recorte del 5% a la retribución fotovoltaica.

UNEF valora en más de 440 millones de euros las pérdidas del sector por el posible recorte de la rentabilidad razonable anunciado por el Ministerio.

El Gobierno español amenaza con un nuevo recorte del 5% a la retribución fotovoltaica.

Parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energías renovables publicados hoy en BOE.

El gobierno justifica el cambio de reglas como medidas encaminadas a conseguir la estabilidad económica y financiera del sistema eléctrico y evitar la incorporación de nuevos costes, asegurando garantizar una rentabilidad razonable.

Parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energías renovables publicados hoy en BOE.

La rentabilidad razonable que ofrece el Gobierno a los productores fotovoltaicos es una farsa.

Suelo Solar entrevista a D. Juan Castro Gil, Secretario y Director Jurídico de ANPiER quién comparte su visión experta de la difícil situación que atraviesa la fotovoltaica tras conocer que la rentabilidad razonable es una farsa y una burda estafa.

La rentabilidad razonable que ofrece el Gobierno a los productores fotovoltaicos es una farsa.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024