Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El autoconsumo fotovoltaico en el sector agrícola.

22-10-18. Carlos Mateu
lunes, 22 octubre 2018.
Carlos Mateu
El autoconsumo fotovoltaico en el sector agrícola.
En el único sector que el autoconsumo fotovoltaico ha cobrado algo de protagonismo en los últimos años ha sido en el sector agrario.

El autoconsumo fotovoltaico no se está desarrollando de forma rápida en España debido a la existencia de un marco normativo claramente desincentivador, especialmente a partir de la aprobación del artículo 9 de la Ley 24/2013 de 25 de diciembre, del Sector Eléctrico, y el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Ahora con la promulgación del Real Decreto Ley 15/2018 esperamos que esta interesante y necesaria aplicación se anime y promueva.

En el único sector que el autoconsumo fotovoltaico ha cobrado algo de protagonismo en los últimos años ha sido en el sector agrario. Según agentes del sector, el 25% de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en España se concentran en los sectores de la agricultura y el regadío. La subida exponencial de la factura eléctrica ha obligado a los trabajadores de estos sectores a buscar alternativas para mantener la competitividad de sus negocios.

En los últimos tres años se han instalado en el sector agrícola español 25 MW de potencia solar fotovoltaica que permitirá ahorrar a los regantes el 60% de su factura eléctrica una vez se amortice la instalación. Los plazos de amortización de las instalaciones fotovoltaicas se han reducido drásticamente los últimos años, llegando hasta un 80% de reducción.

Teniendo en cuenta que los regantes son los segundos mayores consumidores de energía sólo por detrás de Adif, y el peso que tiene el sector agrícola en la economía española, promover el autoconsumo fotovoltaico en el sector agrícola significaría una mejora de la competitividad de estas empresas, lo que revertiría en mejora de la economía nacional y facilitaría la consecución de los objetivos de energía y clima a los que España se ha comprometido. El regadío es un aliado contra los efectos adversos del cambio climático, dado que por cada MW de energía solar producida se evita la emisión de 267 kilos de CO2 a la atmósfera.

Este potencial ya ha sido reconocido por el Gobierno, donde el Ministerio de Agricultura considera que el sector del regadío es un sector competitivo que contribuye a mantener la balanza comercial agroalimentaria positiva, y que ha realizado un gran esfuerzo por modernizarse y adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales para producir más con menos. España cuenta con una superficie de regadío de unos 3,6 millones de hectáreas, que representa alrededor del 16% de la superficie agraria útil, pero aporta el 67% de la producción vegetal y el 59% de la renta agraria.

Además, este año ha sido el año internacional de las legumbres, y consideramos que la proteína vegetal está ganando en importancia y lo seguirá haciendo en los próximos años. La producción y consumo de energía solar fotovoltaica tiene numerosas ventajas aplicables a la industria agroalimentaria en España. Es un sistema que genera electricidad durante la fase operativa sin emitir gases de efecto invernadero, es silenciosa y no consume agua durante su funcionamiento. Los costes de inversión están disminuyendo significativamente y la previsión es que sigan haciéndolo. Los costes variables son mínimos ya que no se necesitan combustibles adicionales, y los costes operacionales y de mantenimiento son razonables para una industria. De la misma manera, la instalación tiene una vida útil de unos veinticinco-treinta años contando con un mantenimiento mínimo por parte de la empresa o industria. Por todo esto, la energía solar se convierte en una fuente de energía muy atractiva para la industria.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Autoconsumo y Balance Neto fotovoltaicos.

Sesión informativa en sede del Colegio de Ingenieros sobre la reciente normativa, visión práctica por Fernando Monera y Luis Miguel Chapinal.

Autoconsumo y Balance Neto fotovoltaicos.

La Federación de Comunidades de Regantes considera la derogación del impuesto al Sol como un impulso para la competitividad del sector agrario.

Es de apreciar la voluntad política de ponerse del lado de los consumidores, que se ven obligados a pagar en forma de costes fijos el agujero económico que se deriva de una estrategia errónea en materia energética prolongada durante años.

La Federación de Comunidades de Regantes  considera la derogación del impuesto al Sol como un impulso para la competitividad del sector agrario.

Innovación con proyectos energéticos renovables para el sector agrario y forestal en Chile

Se lanza un concurso de innovación en Magallanes destinado a apoyar el uso de Energías Renovables No Convencionales para el sector agroalimentario y forestal de la región.

Innovación con proyectos energéticos renovables para el sector agrario y forestal en Chile

La imparable retroactividad atemoriza a los agricultores que inviertieron en fotovoltaica en España.

El sector agrario español traslada al Ministro Arias Cañete su preocupación por el futuro de las inversiones en energía fotovoltaica. 40.000 familias productoras de energía fotovoltaica habitan en poblaciones de menos de 3.000 habitantes.

La imparable retroactividad atemoriza a los agricultores que inviertieron en fotovoltaica en España.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024