Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Los propietarios de terrenos se muestran sorprendidos por las peticiones de arriendo de los promotores fotovoltaicos.

13-8-18. Carlos Mateu
lunes, 13 agosto 2018.
Carlos Mateu
Los propietarios de terrenos se muestran sorprendidos por las peticiones de arriendo de los promotores fotovoltaicos.
En este año 2018 la fotovoltaica de venta a red resurge nuevamente con fuerza. Es lógico que a los propietarios de terrenos les asalten muchas dudas sobre estas propuestas de arriendo.

Son muchas las preguntas que recibimos en el departamento de redacción de SueloSolar, y de nuestra consultora legal de Promein Abogados, respecto a los incesantes contactos de los promotores fotovoltaicos.

Todos recordamos el boom fotovoltaico que se produjo en el año 2008, gracias al sistema retributivo que el Ministerio ofreció. Sin duda fue como la conquista del Oeste. Miles de familias fotovoltaicas emprendedoras, invirtieron en energía solar fotovoltaica de venta a red, llegando a alcanzarse los 5 GW de potencia instalada.

Posteriormente, los Gobiernos del PSOE y del PP, se encargaron de aplicar medidas retroactivas a un sector en pleno auge, destrozando sin compasión el tejido industrial, y llevando a la ruina a muchas de las familias que habían garantizando con todos sus bienes estas inversiones.

Ahora, diez años más tarde, la fotovoltaica de venta a red vuelve a resurgir de sus cenizas, sin necesidad de la retribución fotovoltaica al ya ser por sí sola rentable, vendiendo la energía producida a precio de pool (precio de mercado).

Son tres factores los que han posibilitado la resurrección de la fotovoltaica:

En este post recogemos algunas de las cuestiones más frecuentes que nos trasladan los propietarios de terrenos, y las respuestas que les trasladamos.

1.- ¿Qué renta anual por hectárea es la que suelen pagar los promotores fotovoltaicos?

R.- No hay nada estipulado al respecto. Por nuestra experiencia la renta anual oscila entre 1000 y 1500 €/ hectárea año. Esta horquilla del importe de renta se pacta en función de diversas variables como por ejemplo la distancia con el punto de evacuación o vertido a red, la zona climática, si existe vallado o no de la finca, la existencia de arboleda que reste horas de sol, la inclinación del terreno, etc.

2.- Lo primero que me han pedido es la referencia catastral del terreno, y que les firme unos documentos. ¿Para qué lo necesitan?. ¿Me compromete a algo sin haber firmado aún el contrato de arrendamiento?

R.-  Entendemos que se trata de la autorización para solicitar punto de evacuación con la Eléctrica Distribuidora de la zona. Sin esa documentación la promotora fotovoltaica no puede ver si le conceden o no evacuación.

3.- ¿Tengo siembra en mi terreno?. ¿Les he de reclamar la pérdida económica que me supone no poder cosecharla?

R.-  Dentro del acuerdo de voluntades del contrato de arrendamiento tendrá que ver si le compensa o no arrendar el terreno por el plazo aproximado de 25 a 30 años, renunciando a la cosecha ya sembrada, o llegar a algún acuerdo indemnizatorio en el supuesto de perder la cosecha.

4.- Me preocupa que cuando finalice el arriendo la promotora fotovoltaica no se lleve consiguo todo el material fotovoltaico. ¿Qué me recomiendan?

R.-La consultora legal Promein Abogados recomienda establecer una cláusula por la que el arrendador preste un aval, fianza o seguro de caución que garantice el desmantelamiento de la instalación fotovoltaica, y el retorno del IBI industrial al IBI rústico.

5.- Me dice la promotora fotovoltaica que necesita un periodo de carencia en el pago de la renta, en tanto en cuanto consiga los permisos y autorizaciones para el vertido a red.

R.- Así es. Se suele pactar un calendario de hitos del proyecto que se va a desarrollar, en el que se determinan los trabajos a desarrollar por la promotora, así como el momento de pago de la primera renta de arrendamiento.

Compra-Venta y arrendamiento de instalaciones y proyectos de energía solar fotovoltaica

Tu valoración:

Total Votos: 90
25 Participantes
Media: 3,60 / 5

Relacionadas

Pedro Sánchez visitará hoy las instalaciones de cien familias fotovoltaicas.

Para conocer los estragos que produce la retroactividad del nuevo marco. Esperanza de una solución política que se adelante a la jurídica.

Pedro Sánchez visitará hoy las instalaciones de cien familias fotovoltaicas.

¿Qué tipo de terrenos y a qué precio buscan los promotores solares?

El concepto del Huerto solar, a pesar de la rebaja de la tarifa que procederá a aplicarse a partir de la segunda convocatoria del Registro de Preasignación sigue siendo demandado por los promotores fotovoltaicos.

¿Qué tipo de terrenos y a qué precio buscan los promotores solares?

Ventajas y desventajas del Derecho de superficie, y aspectos clave a tener en cuenta en las cubiertas y terrenos para instalación solar fotovoltaica.

Los abogados especialistas de Promein Abogados en energía solar fotovoltaica, nos muestran los aspectos más destacables que se han de tener en cuenta a la hora de adquirir el derecho de superficie de una nave o de un terreno.

Ventajas y desventajas del Derecho de superficie, y aspectos clave a tener en cuenta en las cubiertas y terrenos para instalación solar fotovoltaica.

La venta a red fotovoltaica a precio de pool es ya una realidad en España.

Suelo Solar entrevista a D. Antonio Macias Donaire, Responsable de Compras de GRUPO ENERPRO, quién comparte con nuestros lectores su experiencia profesional en la venta a red a precio de pool.

La venta a red fotovoltaica a precio de pool es ya una realidad en España.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024