Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Generalitat Valenciana, referente en el fomento del autoconsumo energético.

18-4-18. Carlos Mateu
miércoles, 18 abril 2018.
Carlos Mateu
La Generalitat Valenciana, referente en el fomento del autoconsumo energético.
La Comunidad Valenciana cuenta con un Plan integral de Fomento del Autoconsumo que contempla acciones en el ámbito doméstico, empresarial y de la administración pública.

- El IVACE pone a disposición de los ayuntamientos una línea de financiación para la instalación de autoconsumo totalmente bonificada dotada de un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros.

- UNEF ha recordado que los ayuntamientos pueden apoyar el desarrollo del autoconsumo tomando medidas para alcanzar la simplificación administrativa.

"Para la Consellería de Economia Sostenible y el IVACE, el actual modelo energético requiere una transición urgente y el autoconsumo se erige como pilar fundamental para poder avanzar hacia un modelo de generación distribuida. En este sentido, contamos con un Plan de Fomento del Autoconsumo que nos convierte, sin duda, en referente en este ámbito al ser como la primera autonomía en contar con un Plan integral que contempla acciones en todos los ámbitos.

Así lo ha afirmado hoy la Directora General del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company que, junto con el Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, han sido los encargados de inaugurar la jornada “Ciudades, Energía y Cambio Climático” organizada por UNEF en Valencia.

Por su parte, Donoso ha destacado que la labor de apoyo de los ayuntamientos y de los municipios al desarrollo del autoconsumo se concreta en tres pilares: asumiendo un compromiso de carácter ejemplificador con la instalación de autoconsumo fotovoltaico en sus edificios; realizando una labor pedagógica a través de campañas informativas y de sensibilización hacia los ciudadanos; y tomando medidas concretas para simplificar y agilizar los tiempos para la tramitación administrativa de los proyectos. “Cada día que un expediente se queda sin resolver, son emisiones de gases de efecto invernadero que se habrían podido evitar” ha afirmado Donoso. “La lucha para alcanzar la simplificación administrativa es una de las prioridades de UNEF” ha añadido.

Por su parte, el IVACE ha presentado la línea de financiación totalmente bonificada destinada a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que quieran instalar autoconsumo, que cubre el 100% de la inversión y que está dotada con un presupuesto inicial ampliable de 2,4 millones de euros. Por otro lado,  ha recordado que desde la Generalitat se pretende establecer una colaboración técnica y administrativa con los ayuntamientos de la Comunitat, con el fin de elaborar modelos de pliegos de condiciones tipo que sirvan para la licitación de la construcción de instalaciones de autoconsumo en los edificios municipales, así como guías para establecer posibles deducciones sobre los tributos municipales.

En esta línea, se presentó el caso del Ayuntamiento de L’Alcudia, que ha instalado dos plantas de autoconsumo de 5 kW de potencia en edificios de su propiedad, un proyecto que pone de manifiesto el compromiso asumido por un número cada vez mayor de ayuntamientos de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética a través del uso en sus territorios de la fotovoltaica. 

En la jornada, los expertos y los representantes de la administración han coincidido en señalar que las ciudades, responsables de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, desempeñan un papel clave en la lucha contra el cambio climático.

Smart cities y PPAs, elementos del modelo a seguir para un desarrollo sostenible

Además, desde la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) se ha hecho especial hincapié en las oportunidades que la mejora en las áreas de eficiencia energética y de movilidad sostenible aporta a las ciudades.

En el encuentro se han presentado también las oportunidades que los contratos bilaterales de compraventa de energía (PPAs, por sus siglas en inglés) ofrecen a los ayuntamientos que quieran consumir energía 100% renovable, que podría provenir de los casi 1.000 MW de centrales eléctricas basadas en energías renovables solicitados en la Comunidad Valenciana.

Esta actividad, que se enmarca en la labor pedagógica de UNEF de dar a conocer las posibilidades de la fotovoltaica para los municipios y de crear ocasiones de encuentro entre promotores de la fotovoltaica y potenciales clientes, ha contado con el patrocinio de Danfoss y la colaboración del IVACE.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024